Entre el 25 de  noviembre y el 2 de diciembre de 2011 tuvo lugar en París la XVII Asamblea General del ICOMOS y el Simposio Cientifico Internacional «El patrimonio, motor del desarrollo». Bajo el patrocinio de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO y el Sr. Nicolas Sarkozy, Presidente de la República Francesa, el evento reunió a 1.150 personas de 106 países diferentes y representando a 77 Comités Nacionales del ICOMOS.

Durante este encuentro, ICOMOS y  TICCIH ratificaron el texto de los Principios para la Conservación de Sitios, construcciones, areas y paisajes de Patrimonio Industrial, conocido como los «Principios de Dublín».

En las últimas décadas, los avances en la investigación, la cooperación internacional y las iniciativas interdisciplinarias han contribuido a mejorar el patrimonio industrial y la colaboración entre sus propietarios, los interesados ​​y expertos en su conservación. Este progreso se benefició de un cuerpo de referencia y orientación internacional desarrollado por ICOMOS (Consejo Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) mediante la aplicación de los instrumentos internacionales de la Convención del Patrimonio Mundial aprobada por la UNESCO en 1972.

En 2003, el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH) adoptó la Carta de Nizhny Tagil, un primer borrador punto de referencia internacional para ayudar a proteger y conservar el patrimonio industrial.

Reconociendo la naturaleza única del patrimonio industrial y los problemas y amenazas que le afectan por su relación con la economía, las leyes, la cultura y los problemas ambientales, ICOMOS y TICCIH amplían su cooperación adoptando los Principios de Dublín, alentando a sus colegas a su aplicación y difusión para ayudar al conocimiento, la protección, conservación y desarrollo del patrimonio industrial como parte del patrimonio de las sociedades humanas en todo el mundo.

Descargar el documento TICCIH Principles for the Conservation of Industrial Heritage Sites, Structures, Areas and Landscapes (The “Dublin Principles”)

Share via
Copy link
Powered by Social Snap