En la XXIII Edición de los Cursos de Verano de la UNED tendrá lugar en Langreo (Asturias) el curso «Patrimonio industrial: de recurso cultural a producto turístico» en el que participan, entre otros expertos en Patrimonio Industrial, Faustino Suárez Antuña. Doctor en Geografía, Vicepresidente de INCUNA y Natalia Tielve García. Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo y Secretaria de INCUNA.

El Patrimonio Industrial se está convirtiendo en un recurso turístico de gran relevancia para algunas comarcas españolas, al igual que ha sucedido y sucede en otros países. El presente curso tiene como finalidad abordar la conservación, estudio, rehabilitación y uso de ese patrimonio con finalidad turística, analizando también su gestión, los proyectos pioneros y la situación legal actual a través de diferentes conferencias de expertos. Las excursiones, visitas y centros seleccionados para las sesiones, lugares emblemáticos de la Cuencas Minera del Nalón en un entorno natural privilegiado, son otro atractivo más de este curso.

Objetivos:

  • Analizar ejemplos exitosos y fracasos en la conversión del Patrimonio Industrial en producto turístico, suscitando el interés del asistente.
  • Complementar la oferta formativa de los asistentes, en unos temas que suelen estar poco tratados en los planes de estudio actuales de todas las Universidades.
  • Configurar un foro de debate e intercambio de opinión e información amplio, plural y riguroso sobre temas de Patrimonio Industrial y Turismo.

Dirigido a estudiantes universitarios de Geografía, Historia, Historia del Arte, Humanidades; Estudiantes de Escuelas Universitarias de Turismo; Ciclos Formativos de Turismo, Guías Turísticos, Comercialización Turística, Gestión de Recursos, Gestión del Patrimonio; Ingenieros de minas, obra civil e industriales y arquitectos involucrados en temas de urbanismo, ordenación del territorio y rehabilitaciones de espacios industriales; Interesados en temas mineros e industriales, historia económica, historia empresarial, patrimonio industrial, inmaterial, natural, etnográfico y cultural.

El curso se articula en cuatro ponencias de dos horas de duración, seis ponencias de una hora y una mesa redonda de dos horas, con lo cual se cumplen las 8 sesiones de dos horas que deben tener los cursos de verano de 3 días de duración, como es el caso. Como complemento, se realizarán dos excursiones a pie: una al Ecomuseo Minero Valle de Samuño y otra a la fábrica y vivienda obrera de La Felguera, y Museo de la Siderurgia de Asturias.

Fachas: del 16 al 18 de julio de 2012

Espacios en los que se desarrolla: Ayuntamiento de Langreo, Museo de la Siderurgia de Asturias y Hotel Palacio de las Nieves

Programa del curso y matricula online

Share via
Copy link
Powered by Social Snap