Con motivo del Día Internacional de los Museos, la Fábrica de Luz. Museo de la Energía, de Ponferrada, ha editado este montaje basado en la exposición fotográfica «Palabras y Máquinas. Relatos del Patrimonio Industrial» que acoge este museo y recoge 29 de las obras seleccionadas como finalistas en el XVII Certamen Internacional de fotografía sobre patrimonio industrial INCUNA 2020.
El audio, realizado por Rubén Mayoral Fernández, con la narración de «A la sombra del monstruo» relato ganador del I Concurso de Relatos Cortos «Máquinas y Palabras» Incuna 2020.

La Exposición «Palabras y máquinas. Relatos del patrimonio industrial» recoge 29 de las obras seleccionadas como finalistas en el XVII Certamen Internacional de fotografía sobre patrimonio industrial INCUNA 2020, una edición en la que se presentaron más de 253 obras de profesionales de México, Brasil, Italia Bélgica y España. Esta exposición, que por primera vez se muestra fuera de la sede de INCUNA, fue inaugurada el pasado septiembre en el Centro Cultural Antiguo Instituto de Gijón. Se trata además de la tercera muestra enmarcada en el programa anual de exposiciones realizada por La Fábrica de Luz. Museo de la Energía para conmemorar sus diez años de apertura y, en la cual, retoma una de sus vertientes principales como la preservación y la divulgación del patrimonio industrial. Entrada gratuita. Más info: http://www.lafabricadeluz.org/es/agenda/eventodetalle/834/-/palabras-y-maquinas-relatos-del-patrimonio-industrial

Entre otras fotografías, en Ponferrada se podrán ver las fotografías ganadoras de esta última edición del XVII Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial INCUNA 2020. Galardonada con el primer premio, se encuentra la obra titulada “Abuelo de la imprenta” del fotógrafo belga Franck Depaifve. La fotografía fue realizada en La Habana, cerca del Capitolio, donde todavía funciona la antigua imprenta José Martí que, además de imprimir libros, se ha reconvertido en un taller de fabricación de cajas de cartón. Sus trabajadores tienen una fuerte identidad con el oficio de las artes gráficas e imprenta y los jubilados vuelven al lugar para comentar las tareas con los que permanecen activos. El jurado del Certamen de Fotografía destacó que el tema seleccionado por el ganador incorporaba la memoria industrial, la reutilización del patrimonio y la economía circular como aspectos importantes dentro del ámbito temático que pedía el concurso. Asimismo, estética y fotográficamente, es una obra que sobresale en la técnica de Franck Depaifve por su luz, el interior y la importancia de las instalaciones que envuelven al personaje central de la misma, un trabajador jubilado de la imprenta que rememora sus labores. También se puede contemplar la fotografía con el accésit al primer premio, “Playa del Cable” firmada por Miguel Ángel Álvarez González (Algeciras). Esta obra de ingeniería finalizada a mediados del siglo XX, conocida como el cargadero marítimo de Marbella, y del que tan sólo queda el Poste del Cable, no es sino la parte final de todo un sistema de tranvía aéreo o funicular que, a través de torretas y un monocable, transportaba el mineral desde la mina de hierro del Peñoncillo por encima de la N-340 hasta llegar a los barcos de tonelaje medio, los cuales no podían entrar en el puerto pesquero, y que lo cargaban en su bodega. En esta obra se valoraron las líneas de la fotografía, su sencillez, la luz y la dificultad técnica de su realización.

error: Content is protected !!