El X Certamen Internacional de Fotografía ya tiene sus ganadores. La obra Barca de pescadores del gijonés Óscar Chamorro Flórez fue la elegida por el jurado como la mejor de las cerca de doscientas fotografías recibidas este año. Se trata de una instantánea tomada en el puerto de la mina de hierro de Llumeres (Gozón), abandonada en 1967.
El primer accésit fue para la imagen Puerto de Ferrol 5501, de Andrés Lozano del Leal (Málaga) y el segundo para Rueda de Molino en Hama (Siria), tomada por Juana María López Rojo (Guadalajara) en enero de 2010 en el cauce del río Orontes.
El jurado se reunió a deliberar el jueves 5 de septiembre en el Antiguo Instituto Jovellanos. Estuvo integrado por el fotógrafo Sergio Vega, los fotoperiodistas Alejandro Zapico y Patricia Bregón, el diseñador gráfico Francisco Currás y el historiador de cine Juan Carlos de la Madrid, quienes resaltaron la gran coincidencia que hubo entre ellos a la hora de elegir las mejores fotografías de entre las recibidas. Resaltaron además la notable calidad de algunos autores que, sin duda, han dado un gran realce a esta convocatoria y que se verá reflejada en la exposición .
Los galardones están dotados económicamente: con un primer premio de 600 euros (consistente en un vale de compra de El Corte Inglés); y dos accésit: el primero de 400 euros (por parte de la Autoridad Portuaria de Gijón), y el segundo de 200 euros (otorgados por la empresa Impulso Alternativo SA.). El certamen cuenta con la colaboración de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, entre otras instituciones.
La entrega de premios tendrá lugar el próximo jueves 18 de septiembre en la Antigua Rula de Gijón a las 19.00 horas, coincidiendo con la inauguración de la exposición con una selección de las obras presentadas al certamen y seleccionadas por el jurado que se completará, a su vez, con una muestra de arqueología industrial, cedida por el Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales de Asturias y León. La exposición abrirá al público al día siguiente, 19 de septiembre.
El certamen de fotografía cumple así diez años, consolidándose año a año, cumpliendo con el objetivo de «difundir, valorar y proyectar las imágenes de un patrimonio industrial en un contexto paisajístico y territorial concrecto con valores culturales, naturales, históricos y técnicos que debemos preservar para generaciones futuras».
Cabe recordar que el certamen fotográfico se convoca anualmente de forma paralela a la organización de las Jornadas Internacionales sobre Patrimonio Industrial que el próximo 25 de septiembre llegan a su edición número quince y que llevarán como lema: Patrimonio Marítimo, Fluvial y Pesquero y serán presentadas oficialmente ante los medios el próximo 19 de septiembre en el Acuario de Gijón.