Desde el 28 de septiembre al 1 de octubre de 2011 se celebraron las XIII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial organizadas por INCUNA en Gijón (Asturias). Tanto por las valoraciones y comentarios de  los asistentes, como por la crítica y público, el resultado organizativo y los objetivos de incorporar este nuevo campo de estudio y trabajo sobre el patrimonio intangible al trabajo cotidiano de conservación y valorización del patrimonio industrial puede considerarse un notable éxito que consolida este evento como uno de los mas importantes a escala internacional,  es ya una cita de encuentro obligada para los especialistas y expertos, gestores y técnicos, activistas en asociaciones de defensa del patrimonio, investigadores o estudiosos y sobre todo  cita de entusiastas ciudadanos que ven al patrimonio industrial como parte de nuestra memoria del trabajo y del lugar.

El miércoles día 28 , las seis de la tarde, tuvo lugar la inauguración oficial de las XIII Jornadas de Patrimonio Industrial, en las que intervinieron autoridades institucionales, como el Director de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias de la Consejería de Cultura y Deportes del Principado de Asturias, D. Joaquín López Álvarez o el Director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón,D. Hilario López García, así como el Presidente de INCUNA y del TICCIH en España, D.Miguel Angel Alvarez Areces.

Tras el acto oficial de las XIII Jornadas, se dio paso a la conferencia inaugural, impartida en esta edición por Jeffrey Bortz, profesor de Historia de la Appalachian State University de Carolina del Norte, Estados Unidos. En la conferencia, titulada “El patrimonio intangible de la industrialización mexicana del siglo XIX: un régimen laboral revolucionario”, Bortz habló de la expansión de la industria textil del algodón en México durante el siglo XIX, que trajo consigo la irrupción de trabajadores industriales y un sistema de relaciones laborales que provocó una revolución en el mundo del trabajo, un verdadero patrimonio intangible ligado al aspecto material de  la relación entre patrones y obreros que consiguió beneficios laborales, como la jornada de ocho horas, el pago de horas extraordinarias, la negociación colectiva, el reconocimiento de los sindicatos, las coberturas médicas, entre otros aspectos. De esta manera, afirmó Jeffrey Bortz, el patrimonio intangible de la  industrialización supera, con mucho, la herencia patrimonial que suponen sus edificios y sus máquinas.

En estas XII Jornadas de INCUNA se contó con alrededor de 170 inscritos, procedentes de 13 países , especialmente europeos  y americanos, cifra superada con otros nuevos asistentes al itinerario y ruta de arqueología industrial  que se organiza habitualmente y  también la importancia del evento se denota en las noventa ponencias y comunicaciones presentadas, que dan fe y evidencia de la consolidación y creciente interés de estas Jornadas Internacionales de Patrimonio industrial con trece ediciones consecutivas y  que se han convertido en lugar y cita de encuentro de especialistas, expertos, profesores, estudiantes, técnicos y trabajadores de la industria, gestores culturales y turísticos,  todos ellos sensibilizados y estudiosos de dar un papel preeminente al  vulnerable y enjundioso patrimonio de la industrialización,  cada día con un rol notable en las políticas culturales sociales, en programas de desarrollo territorial y gestión integral del patrimonio en ciudades en todo el mundo.

Durante el congreso se realizaron diferentes mesas temáticas con casos y experiencias locales e internacionales cuyos resúmenes de comunicantes y ponentes se  pueden ver en esta web de Incuna

La metodología, historia, y distintos enfoques sobre lo inmaterial e intangible en el patrimonio de la industrialización fueron expuestos en casi un centenar de intervenciones, base necesaria para devolver la historia al presente,  con  un hilo conductor de sensibilizar, dar a conocer, divulgar, promover y valorizar de forma consecuente las culturas del trabajo, la memoria y el patrimonio industrial y cultural, proyectando un futuro a nuestro pasado.

La documentación seleccionada en el congreso y constituida tanto por las comunicaciones como por las ponencias que han tenido lugar en el mismo, será editada en el volumen nº 12 de la colección “Los Ojos de la Memoria” y se dará a conocer y presentará públicamente a lo largo del año 2012 .Las jornadas de los días 28 y 29 de septiembre y 1 de octubre tuvieron lugar en distintos equipamientos e instalaciones de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, mientras que el día 1 de octubre se realizó una ruta o itinerario  con visita guiada al municipio minero de Langreo, donde se desarrollaron actividades de formación, información, descubrimiento y  disfrute del patrimonio minero e industrial de esta histórica comarca del corazón de Asturias .

En Langreo se realizó una visita a la ciudad industrial de Valnalón, y al Centro Integrado para la Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido, donde se presentó el proyecto audiovisual con testimonios de antiguos trabajadores de la empresa Nitrastur. Se visitó la antigua factoría diseñada en 1956 por el ingeniero de caminos Carlos Fernández Casado. Nitrastur está incluida en el registro de Arquitectura Industrial del Movimiento Moderno (DOCOMOMO). Se recorrió parte de la cuenca minera del valle de Samuño, y se realizó una primera toma de contacto con el proyecto Ecomuseo Minero Valle de Samuño, donde además se realizó un recorrido a pie por la antigua trinchera del ferrocarril minero que seguirá el tren turístico del Ecomuseo. El itinerario incluyó una visita al Pozo San Luis, que es uno de los bienes patrimoniales incluidos entre los 100 elementos representativos del Patrimonio Industrial en España por el TICCIH y parte de la exposición que está recorriendo distintas zonas del país. Visita guiada y recorrido por sus instalaciones y en especial por el interior de la casa de máquinas, una auténtica joya de la arqueología industrial. El recorrido finalizó en la Asociación Cultural San Luis en el colindante pueblo de La Nueva, que cada año organiza un certamen de tonada asturiana, expresión musical de patrimonio inmaterial de la actividad minera, tan sentida por los habitantes de estas zonas, loscongresistas y viajeros tuvieron la fortuna y la oportunidad  de ver y compartir con destacados cantantes de esta modalidad de la tonadas en una inolvidable sesión en la Asociación de vecinos.

Durante el congreso se realizaron intensas sesiones de trabajo en mañana y tarde, junto a mesas temáticas con casos y experiencias locales e internacionales. La metodología, historia, y distintos enfoques sobre lo inmaterial e intangible de la industria en el patrimonio de la industrialización fueron expuestos en casi un centenar de intervenciones, base necesaria para devolver la historia al presente,  con  un hilo conductor de sensibilizar, dar a conocer, divulgar, promover y valorizar de forma consecuente las culturas del trabajo, la memoria y el patrimonio industrial y cultural, proyectando un futuro a nuestro pasado.

Pueden consultarse los resúmenes de ponencias, comunicaciones y  trabajos presentados, así como una  galería de imágenes de las XIII Jornadas sobre patrimonio Inmaterial e Intangible de la Industria en esta web en   https://incuna.es/jornadas-incuna/xiii-jornadas-2011-patrimonio-inmaterial-e-intangible-de-la-industria

EL PATRIMONIO INTANGIBLE PROTAGONISTA DE UNAS JORNADAS HISTÓRICAS DE INCUNA 2011PDF.

En la mesa la ponente Pia Timón junto a Lina Beltrán y Miguel A. Alvarez en las sesiones de las XIII Jornadas Patrimonio Industrial Intangible Incuna 2011

En la mesa la ponente Pia Timón junto a Lina Beltrán y Miguel A. Alvarez en las sesiones de las XIII Jornadas Patrimonio Industrial Intangible Incuna 2011

Share via
Copy link
Powered by Social Snap