En un acto celebrado a las 11,30 de la mañana del jueves día 11 de noviembre, en la estación de cercanías ferrocarril de Gijón, Angel Villalba, presidente de FEVE ( Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha), recibió la placa y diploma de INCUNA 2010 como mención de esta entidad a FEVE por su labor de rescate, preservación y recuperación de patrimonio histórico ferroviario. La entrega fue realizada por el presidente de INCUNA, Miguel Angel Alvarez Areces, en presencia de Justo Villabrille, concejal de cultura del Ayuntamiento de Gijón .
Esta iniciativa contó con un marco adecuado al entorno ferroviario que le es propio, ya que se pudo subir y admirar uno de los trenes históricos que FEVE tiene en marcha para recorridos turísticos .
En el encuentro, Angel Villaba y Amador Robles, presidente y director general de FEVE respectivamente, informaron a representantes de la Junta de INCUNA de diversos proyectos en curso en relación con la reutilización de patrimonio ferroviario, y a su vez se dio lugar a un coloquio y atención del Presidente de FEVE con los medios de comunicación, departiendo con un notable grupo de personas vinculadas a la defensa y conservación del patrimonio industrial, entre ellos, el director del Museo del Ferrocarril de Gijón Javier Fernández López, directivos y técnicos de la empresa y representantes de asociaciones de patrimonio .
El proyecto más significativo que acomete FEVE en la actualidad en la recuperación de patrimonio histórico industrial es la rehabilitación de la locomotora de vapor VA8 y 4 vagones históricos, tres de ellos de madera, que datan de 1904 construidos por la Bristol Wagon & Carriage Works, se plantea poner en marcha en 2011 un tren turístico que bien podría denominarse «tren del oriente de Asturias». El valor histórico de esta locomotora es importante, basado en un original de la casa alemana Kraus fueron fabricadas en 1929 para el ferrocarril cantábrico por Babcock & Wilcox.
De igual modo FEVE pondrá en servicio la locomotora naval 1322 tras un periodo de intensos trabajos de restauración y modernización, esta locomotora es testigo de la última hornada de la tracción a vapor en las líneas de vía estrecha por el norte de España, adquirida a mediados de los sesenta del del pasado siglo con diseño de la fábrica Yorkshire Engine Co Limited de Sheffield, fueron construidas por la Sociedad Española de Construcción Naval.
De igual manera FEVE ha recuperado y conservado materiales de incalculable valor histórico, su procedencia data de mediados del siglo XIX y se vinculan las vigas de hierro fundido recuperadas con los puentes sobre el foso de la fortificación defensiva de Gijón, ubicados en su último periodo en un punto singular del paso inferior La Malpica, en la línea férrea Gijón- Laviana, han sido cedidos al Museo del Ferrocarril de Gijón donde están siendo datados y estudiados, proceden de la casa suministradora de material, la famosa firma británica Fox & Henderson, que surtió también del Crystal Palace, el edificio emblemático de la primera exposición universal de 1851.
Nota de prensa Mención de Incuna a FEVE 11.11.2010
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2010-11-11/378778_feve-pondra-marcha-locomotora-vapor.html