Fotografía ganadora. Rompedor de Barcos, autor: Francisco Javier Arcenillas

El IX Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial y Paisajes Culturales ya tiene ganadores. Tras más de dos horas de deliberaciones, el jurado se decantó por la obra de Francisco Javier Arcenillas Pérez, Rompedor de barcos,  para concederle el primer premio. Se trata de una imagen tomada en los astilleros de desguaces de buques de Alang (India). Una obra que el jurado destacó  por su «calidad técnica y exotismo», así como por conjugar «paisaje industrial, trabajo y componente humano».

El primer accésit fue para el leonés Alberto de Prado Álvarez con sus Mariposas en Ciudén y el segundo para el alicantino Manuel López Francés, con un tríptico titulado Ajenos.

El jurado -integrado por la fotógrafa Leticia Huergo, los fotoperiodistas Pedro Timón y Luis Sevilla, el historiador de Cine Juan Carlos de la Madrid y el archivero municipal Eduardo Núñez-  tuvo este año una ardua tarea para valorar las cerca de doscientas fotografías recibidas desde diversos países y que este año han supuesto record de participación.  De las obras presentadas destacaron la integración de conceptos paisajísticos y de patrimonio industrial, así como la variedad temática, geográfica y de técnicas utilizadas por los participantes.

Cabe recordar que los galardones están dotados económicamente con un primer premio de 600 euros (consistente en un vale de El Corte Inglés), un primer accésit de 400 euros (por parte de la Autoridad Portuaria de Gijón)  y un segundo accésit de 200 euros. El certamen cuenta con patrocinadores como: El Corte Inglés, la Autoridad Portuaria de Gijón y la colaboración del Ayuntamiento de Gijón, entre otras instituciones.

La entrega de premios tendrá lugar el miércoles 19 de septiembre a las 18.00 horas en el Centro Municipal Integrado de El Coto de Gijón, tras lo que se inaugurará la muestra expositiva con los trabajos presentados al certamen seleccionados por el jurado. La exposición será además itinerante y, tras su paso por El Coto, hasta el 1 de octubre, recorrerá varios puntos de España y se han recibido solicitudes para llevarla a otros países, comienza por los centros de El Corte Inglés en Asturias. (del 3 al 20 de octubre en Gijón, del 23 de octubre al 3 de noviembre en Avilés y del 6 al 17 de noviembre en Oviedo). El jurado destacó que quedará «una exposición muy vistosa». También se editará un catálogo digital con las mejores obras seleccionadas por el jurado.

El certamen internacional de fotografía está enmarcado en las XIV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial que se celebran a finales de este mes, del 26 al 30 de septiembre, vinculadas a la II Conferencia de la Red CONPADRE, y que atraerán hasta Gijón a más de doscientos expertos. Las inscripciones aún están abiertas.

Deliberaciones del Jurado

Share via
Copy link
Powered by Social Snap