El fotógrafo belga Franck Depaifve con su obra «Abuelo de la imprenta» primer premio del XVII Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial INCUNA 2020. El accésit al primer premio lo ha obtenido la foto titulada “Playa del Cable”, de Miguel Ángel Márquez González.

 

La fotografía de Franck Depaifve fue realizada en La Habana, cerca del Capitolio, donde está funcionando la antigua imprenta José Martí que, aparte de imprimir libros, se ha reconvertido en un taller de fabricación de cajas de cartón. Sus trabajadores tienen una fuerte identidad con el oficio de las artes gráficas e imprenta, los jubilados vuelven al lugar y comentan sus tareas con los que permanecen activos.

 

El Jurado del Certamen de Fotografía destacó que el tema seleccionado por el ganador incorporaba la memoria industrial, la reutilización del patrimonio y la economía circular como aspectos importantes, dentro del ámbito que pedía el concurso. Además, estética y fotográficamente, es una obra que sobresale en la técnica de Franck Depaifve: por su manejo de la luz, el interior y la importancia de las instalaciones que envuelven al personaje central de la misma, que es un trabajador jubilado de la imprenta, rememorando sus labores.

 

 

La fotografía de Miguel Ángel Márquez González corresponde a la obra de ingeniería finalizada a mediados del siglo XX, conocida como el cargadero marítimo de Marbella, y del que tan sólo queda el Poste del Cable, no es sino la parte final de todo un sistema de tranvía aéreo o funicular, que a través de torretas y un monocable, traía el mineral desde la mina de hierro del Peñoncillo pasando por encima de la N-340 hasta barcos de tonelaje medio (que no podían entrar en el puerto pesquero, de ahí la construcción de esta obra), que lo cargaban en su bodega. El Jurado valoró las líneas de la fotografía, su sencillez, la luz y la dificultad técnica de su realización.

 

El jurado del XVII Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial, estuvo formado por la fotoperiodista asturiana Mercedes Menéndez; el doctor en Historia y diplomado en Cinematografía Historiador del Cine, Juan Carlos de la Madrid; la fotoperiodista madrileña Sara Janini; el CEO de la consultora uruguaya Roma Digital, Matías Amarillo; y la arquitecta y fotógrafa valenciana Milena Villalba, siendo Galya García Quesada, la secretaria del jurado.