La obra titulada “Patrimonio Vitivinícola del siglo XIX”, del fotógrafo tinerfeño José Luis Méndez Fernández, se alzó con el primer premio del XVIII Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial INCUNA 2021, que ha reunido temáticas diversas relacionadas con el Patrimonio con gusto, tema central de las XXIII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial que tendrán lugar en Gijón del 29 de septiembre al 2 de octubre próximos.

El Jurado del Certamen de Fotografía destacó la calidad fotográfica en su coherencia en cuanto al tema propuesto, por su luz y composición que ayudan a introducirse en la atmósfera de una bodega histórica.

La fotografía fue tomada en una bodega vinícola del municipio de Tegueste (Tenerife) perteneciente al Consejo Regulador de Tacoronte Acentejo, y llamó la atención del autor por su buena conservación y aspecto rústico, donde el tiempo parece haberse detenido en la época en que fue construida “un escenario fabuloso para inmortalizarla” – destacó.

José Luis Menéndez Fernández fotógrafo profesional, con más de quince años de trayectoria, cuenta con una gran trayectoria en concursos fotográficos, con más de 100 premios nacionales e internacionales en su haber.

El accésit al primer premio ha sido para la obra “La cima. Historia de Sidra Victoria” presentada por el fotógrafo gijonés Juan Carlos Hernández Fernández, en la que el Jurado del Certamen enfatiza que la obra es un buen resumen de la historia de una bebida con mucha historia. 

La fotografía fue realizada en la parroquia de Deva (Gijón), donde se encuentra este lagar cerrado desde hace años, que albergó Sidra Victoria, una marca que llegó a exportar desde 1946 a EEUU su sidra. 

Juan Carlos Hernández Fernández ha sido minero durante veinticinco años en Minas de Figaredo, de Mieres; y actualmente disfruta de su afición a la fotografía gracias a los cursos de la Universidad Popular de Gijón y la Fundación Alvargonzález, habiendo obtenido diversos premios en concursos nacionales e internacionales.

El jurado del XVIII Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial INCUNA 2021, estuvo formado por la fotoperiodista asturiana Mercedes Menéndez; el doctor en Historia y diplomado en Cinematografía Historiador del Cine, Juan Carlos de la Madrid; la fotoperiodista madrileña Sara Janini; el profesor de arte y fotógrafo Rubén Figaredo Fernández; y la arquitecta y fotógrafa valenciana Milena Villalba, actuando Irene García Rodríguez, como secretaria del jurado. 

La exposición de este XVIII Certamen de Fotografía INCUNA 2021 mostrará al público las obras premiadas en un contexto de obras seleccionadas como finalistas por el Jurado. Su inauguración tendrá lugar el miércoles 29 de septiembre, a las 12:00 horas, y se podrá visitar en el Centro Cultural Antiguo Instituto – CCAI – de Gijón en la sala de exposiciones de la segunda planta, hasta el viernes 15 de octubre. 

La entrada es libre hasta completar el aforo permitido. Se cumplirán todas las normas sanitarias en vigor.

error: Content is protected !!
Share via
Copy link