El miércoles 23 hemos inaugurado la III Muestra Internacional de Cine sobre Patrimonio Industrial y Paisajes Culturales INCUNA FILM FEST 2020 (IFF).

El país invitado este año es México y la película inaugural «Somno Automatum. México Industrial 1923».

Presenta Mariano Castellanos Arenas, autor del proceso de recuperación y edición remasterizada y edición de libro+dvd.

SOMNO AUTOMATUM es una obra que combina historia, arte y ciencia. Un proyecto donde se entrecruzan saberes con el propósito de resignificar el filme México Industrial 1923 como bien cultural común. Es también una metáfora del individuo mecanizado que sueña; del ser humano en el mundo industrializado que trabaja monótona e incansablemente al tiempo que mira, habla, escucha, imagina y se construye un cosmos colectivo.

El filme silente fue realizado en 1923 por la extinta Compañía Industrial de Atlixco S. A. (CIASA), empresa propietaria de la ex fábrica de hilados, tejidos y acabados de algodón Metepec, localizada en Atlixco, Puebla, para dar a conocer al mundo la calidad de su producción. Es un patrimonio cinematográfico único en América Latina, que muestra en una hora los procesos, los actores y los escenarios que hemos rescatado del olvido, a través de un proyecto sonoro confeccionado por el grupo de música contemporánea mexicana Cabezas de Cera.

SOMNO AUTOMATUM México Industrial 1923, es pues el resultado del esfuerzo realizado entre el Archivo Histórico del Museo Industrial de Metepec del Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero y la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, cuyo objetivo es preservarlo para la construcción de un presente con memoria.

Película: Anónimo/Compañía Industrial de Atlixco S. A.

Banda Sonora: Cabezas de Cera.

Diseño: Julio Broca.

Edición: BUAP.

Podéis ver la programación del INCUNA FIL FEST en el siguiente enlace (click aquí)