INCUNA 2024: Un encuentro internacional que reafirma la importancia del patrimonio industrial
Las XXVI Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial INCUNA, celebradas del 25 al 28 de septiembre en Gijón (Principado de Asturias), no solo volvieron a destacar como un referente en el ámbito del patrimonio industrial, sino que superaron las expectativas en cuanto a la calidad de las actividades y la participación de expertos y público. El programa combinó la reflexión académica con manifestaciones culturales, logrando un equilibrio que consolidó a INCUNA como un punto de encuentro clave para los estudiosos y amantes del patrimonio industrial.
Un programa diverso y enriquecedor
La VII Muestra Internacional de Cine sobre Patrimonio Industrial y Paisajes Culturales Incuna Film Fest brilló en esta edición, ofreciendo una selección de películas que abrieron nuevas perspectivas sobre el mundo del trabajo y los territorios postindustriales. Entre las proyecciones destacó «Montiana. Entre hórreos y chimenas» (2024) del director Manuel García Postigo, que recibió una gran acogida por parte del público gijonés, subrayando la conexión emocional que el cine puede generar con la memoria industrial. También se presentaron obras como «La Voz y el martillo», que exploró el mundo del trabajo desde una mirada ética y estética, así como el homenaje a la cineasta Adela Medrano, cuya obra fue valorada por su relevancia en la memoria audiovisual del patrimonio.
El XXI Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial volvió a ser uno de los pilares visuales del evento. La exposición, que tuvo lugar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, incluyó los trabajos ganadores «El gran alambique» de José Rey, que obtuvo el primer premio, y «Calcineros» de Xavier Ferrer, acreedor del accésit, así como una serie de fotografías seleccionadas por el jurado. Las imágenes mostraron la belleza, pero también la fragilidad de las infraestructuras industriales, recordándonos el deber de preservarlas. Esta exposición girará por las diferentes salas Ámbito de El Corte Inglés en Asturias, así como por otros puntos de la geografía española.
Otra de nuestras actividades paralelas que se ha consolidado ha sido el V Concurso de Microrrelatos «Máquinas y Palabras». El ganador fue el abogado y escritor catalán Ramón Font Terrades con su relato «Ecos de hierro y memoria». Los relatos seleccionados ofrecieron un enfoque humano y emocional sobre cómo los territorios y sus habitantes viven el legado industrial.
La exposición «Activando el patrimonio. Un proyecto de proyectos» instalada en la Antigua Escuela de Comercio de Gijón, dio visibilidad a objetos industriales, carteles, fotografías, revistas y diversos materiales que muestran la trayectoria de veinticinco años de INCUNA, en defensa de la valorización del patrimonio industrial y cultural del Asturias y del resto del mundo.
La actuación del grupo musical asturiano Nuberu durante la inauguración de las jornadas, también dejó una huella especial en los asistentes, ilustrando los paneles de las Culturas Mineras con la canción popular, como una de sus grandes expresiones.
Ponencias y paneles: reflexión profunda sobre el futuro del patrimonio
En cuanto a las actividades académicas, las ponencias y paneles de INCUNA 2024 reunieron a expertos nacionales e internaciones venidos de más de 10 países de Europa y América. Distintas disciplinas para debatir sobre la gestión, preservación y reutilización de los espacios industriales. Desde arquitectos, ingenieros, hasta historiadores o gestores de patrimonio, las voces presentes reflexionaron sobre cómo los territorios postindustriales pueden adaptarse a las necesidades contemporáneas sin perder su identidad histórica.
La inauguración de las jornadas contó con la presencia de diversas autoridades: Ainara Martínez Matía, presidenta de TICCIH España; Pablo León Gasalla, director general de Patrimonio Cultural, Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Principado de Asturias; Suana Alcalde Amieva, subdirectora general y directora del IPCE Ministerio de Cultura de España; y Jorge González Palacios, concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Gijón.
Por la tarde, Susana Alcalde Amieva y Alfonso Muñoz Cosme, doctor arquitecto, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Comité Científico de la Lista Roja de Hispania Nostra, participaron en los paneles con dos conferencias. Asimismo, un grupo de expertos en culturas mineras y memoria industrial debatieron sobre rol fundamental de la memoria obrera en la construcción de un futuro sostenible.
Un punto culminante de las jornadas fue la presentación del Catálogo de Cine Industrial de España, que refleja décadas de historia y producción cinematográfica ligada al patrimonio industrial. Noelia Yanguas, coordinadora del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, IPCE; Laura Carrillo, jefa del servicio de documentación del Centro de Conservacion y Restauración de Filmoteca Española; y Jorge Pantoja, profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid, nos mostraron el poder del cine como herramienta para documentar y revalorizar los paisajes industriales. Como muestra se proyectaron cuatro piezas documentales recuperadas.
Siguiendo la dinámica de todos los años, las jornadas sirvieron también para presentar libros y proyectos de patrimonio industrial, que incluyeron:
- «Urbanismo. Una visión poliédrica», revista Abaco nº 120/121 de 2024. Editorial Cicees
- «¿Cómo va a ser la montaña un dios? de Eduardo Romero.
- «La vivienda moderna: arquitectura y diseño» de Natalia Tielve García. Editorial Cicees
- «Arquitectura entre el mar y tierra adentro. Patrimonio edificado del siglo XX en siete puertos mexicanos.» de arco Antonio Yánez.
- «Un futuro para el pasasdo del Patrimonio Industrial». Volumen 32 «Ojos de la memoria». Editorial Cicees
La clausura del evento tuvo como ponente principal a Miles Oglethorpe, presidente de TICCIH, quien abordó la temática «Mirando al futuro».
Excursión por el patrimonio industrial asturiano: el cierre perfecto
El cierre de las jornadas estuvo marcado por la tradicional excursión por el patrimonio industrial, cultural y natural de Asturias, que este año bajo el título «En ruta por la historia de la producción de Asturias» llevó a los asistentes a recorrer algunos de los enclaves más representativos del patrimonio industrial asturiano. La visita incluyó la Fábrica de Armas de La Vega en Oviedo, el Museo de Bellas Artes, comida en el restaurante Palacio de Las Nieves en Langreo —antigua residencia del director de Duro Felguera—, y culminó en el Museo de la Minería e Industria de Asturias (MUMI) en El Entrego.
En esta última visita se develó la placa del premio Hispania Nostra 2024 otorgada a INCUNA, en reconocimiento a su trabajo en la preservación del patrimonio industrial. Miguel Álvarez Areces, presidente de INCUNA; Luis Cueto Ferrándiz, vicepresidente de Hispania Nostra; Rosario Alonso Ibánez, delegada en Asturias de Hispania Nostra, Santiago Romero, director del Museo de la Minería, y Vanessa Gutiérrez Rodríguez, consejera de Cultura del Principado de Asturias, participaron en el emotivo acto, destacando la labor incansable de INCUNA en la defensa de este legado.
Mirando hacia el futuro
Las Jornadas INCUNA 2024 han sido una experiencia transformadora, tanto para los ponentes como para los asistentes. A nivel de actividades, el festival de cine, las exposiciones, el certamen de fotografía y el concurso de relatos ofrecieron una plataforma creativa para visibilizar el patrimonio desde nuevas ópticas. A nivel académico, las ponencias y paneles demostraron una vez más la importancia de seguir investigando y debatiendo sobre cómo integrar los espacios industriales en los desafíos del siglo XXI.
Además, se presentaron las jornadas de 2025, que se celebrarán del 18 al 21 de junio junto con el XV Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, como anticipó su presidente Leoncio López-Ocón Cabrera y Miguel Álvarez Areces, presidente de INCUNA.
INCUNA 2024 no solo ha sido un éxito por la calidad de sus actividades, sino por su capacidad de generar un espacio de diálogo que mira hacia el futuro sin olvidar las raíces del pasado. Sin duda, un evento que sigue consolidándose como un referente en la protección y difusión del patrimonio industrial a nivel mundial, y que ya deja entrever las expectativas para la próxima edición.