INCUNA apoya a la Plataforma que se ha constituido e impulsado por diversas entidades y personas para la Defensa y pervivencia del histórico y simbólico Sanatorio de Bustiello, en el municipio de Mieres (Asturias), a tal fin ha firmado su manifiesto y damos a conocer las razones.

peticion.es/salvemos_el_sanatorio_de_bustiello

Construido en su momento por la empresa minera Hullera Española S.A., el Sanatorio está inserto en el conjunto del Poblado Minero de Bustiello se encuentra actualmente en una situación lamentable de abandono y casi de ruina, situación lamentable e inadmisible, siendo además un exponente del patrimonio social vinculado a la industrialización asturiana y española, en especial a la historia social minera .

Sanatorio de Bustiello, estado de abandono. Foto Junio 2020

Sanatorio de Bustiello, estado de abandono      Junio 2020

Sanatorio de Bustiello, estado ruinoso y abandono .Junio 2020

Sanatorio de Bustiello, estado ruinoso y abandono Junio 2020

 

 

 

 

 

 

 

Sanatorio de Bustiello cuando funcionaba la Escuela Taller de Arqueología industrial año 2004. Foto Incuna 2004

Sanatorio de Bustiello cuando funcionaba la Escuela Taller de Arqueología industrial año 2004. Foto Incuna 2004

 

Data de principios del siglo XX y fue desarrollado entre el periodo de 1890 y 1910, dentro de la política llamada de «paternalismo» por el Marqués de Comillas y su empresa Hullera española S.A, en aquel entonces su director Felix Parent y el equipo constructivo que lo llevó a efecto se inspiró en los métodos de caso europeos que habían desarrolla diversas empresas, algunos de ellos como el de Mulhouse adquirieron notoriedad en la Exposición Universal de París del año 1867.

Bustiello y su Sanatorio se proyectaron como modelo para hacer ver la política social del Marqués de Comillas, Claudio López Brú, controvertido emprendedor y empresario, muy influyente en la política española desde finales del XIX hasta mediados del siglo XX, con múltiples intereses empresariales en el conjunto del país: Fábrica de Tabacos de Filipinas, la Compañía Trasatlántica Española, el comercio de esclavos con Cuba, Minas, Fábricas de Briquetas, Ferrocarriles, etc.

En el año 1967 se integró junto a otras 17 en la nueva empresa del Estado, denominada HUNOSA (Hulleras del Norte S.A.). Las casas de este poblado ejemplar para mineros que actualmente tiene un Centro de Interpretación donde se puede girar visitas guiadas y atender a múltiples elementos materiales e inmateriales que conforman referencias didácticas de su historia. En la década de los años 90 del pasado siglo,  HUNOSA traspasó diversos activos patrimoniales del conjunto patrimonial de Bustiello al Principado de Asturias, que puso en marcha durante unos años una Escuela de Arqueología Industrial, dentro de los programas formativos de las Escuelas Taller, que también se aplicaron  para cesiones de uso a Ayuntamientos y Fundaciones Laborales en otros Pozos mineros y espacios industriales: Pozo Fondón, Pozo San Luis en La Nueva, Turón etc.

Sanatorio Bustiello. Foto año 2002

Sanatorio Bustiello foto año 2002

Este conjunto de patrimonio industrial de Bustiello es Bien de Interés Cultural (BIC) declarado por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias en el año 2017.

El poblado de Bustiello está considerado por el TICCIH como uno de los 100 elementos mas relevantes del patrimonio de la industrialización española, y así se incorporó al Plan Nacional del Patrimonio Industrial en España (PNPI), IPCE, Ministerio de Cultura.

El estado del predio del sanatorio, no es óbice para resaltar lo positivo y la trayectoria de gestión patrimonial de estos últimos años en Bustiello. Actualmente el conjunto residencial del antiguo poblado minero de Bustiello es un lugar de visita obligada en Asturias, por su importancia y por el conocimiento de lo que ha representado la historia de la minería en Asturias y España, Allí viven familias cuyos antepasados estuvieron relacionados con la minería del carbón y es objetos de múltiples historias con historia, donde el Centro de Interpretación de Bustiello, un emprendimiento excelente y buenas prácticas patrimoniales, que viene desarrollando una labor de enorme ínterés en la difusión y gestión del Territorio- Museo, de la historia del lugar, y de la práctica museística con programas de turismo industrial por Mieres y municipios cercanos.

En el libro Didáctica e Interpretación del Patrimonio Industrial, editado a instancia de INCUNA tras las VI Jornadas las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial en el año 2005, se publicó un artículo de Miguel A. Alvarez Areces titulado «Descubriendo al Marqués de Comillas. Un itinerario didáctico a través del patrimonio industrial de la Hullera Española S.A. en los concejos de Aller y Mieres», que invitamos a leer sobre esta historia apasionante, que contextualiza este histórico Sanatorio de Bustiello, ahora en peligro por la dejadez de los organismos competentes, en estado de ruina y expolio.

ARTÍCULO – Descubriendo al Marques de Comillas. Miguel A. Areces itinerario Didactico Incuna libro Ojos de la Memoria 2005. PDF

 

Conjunto del poblado minero de Bustiello.Se conserva en la actualidad y está declarado B.I.C por el Principado de Asturias e incluido dentro de los 100 elementos representativos del patrimonio Industrial de España por el TICCIH. Foto aérea, Departamento de Patrimonio de Hunosa 2001

Conjunto del poblado minero de Bustiello. Se conserva en la actualidad y está declarado BIC por el Principado de Asturias e incluido dentro de los 100 elementos representativos del patrimonio Industrial de España por el TICCIH. Foto aérea, Departamento de Patrimonio de Hunosa 2001

 

Instamos desde INCUNA a las Administraciones Públicas, ya sean propietarias o usufructuarias, en especial al Principado de Asturias, y también el Ayuntamiento de Mieres y a todos los Organismos, Empresas e Instituciones a quien quien competa, la obligación de su conservación preventiva, y a toda la comunidad local y regional al esfuerzo de proponer y encontrar los usos sociales, empresariales o culturales adecuados, que serán la mejor garantía para su conservación y cumplir así la finalidad de atender a las necesidades sociales y carenciales de la comunidad local.

Dar un futuro para nuestro pasado para el Sanatorio de Bustiello, obligado por el respeto a la historia de nuestros mayores y de todos los mineros que dieron su trabajo, su esfuerzo, y muchas veces su vida, en la contribución a una Asturias y a una España mejor.