INCUNA (Asociación de Arqueología Industrial ‘Máximo Fuertes Acevedo) es ya una entidad española de utilidad pública en razón de sus fines estatutarios y de sus actividades, según ha decidido el Ministerio del Interior; ya que “su actividad beneficia a la comunidad en lugar de a sus miembros”. La decisión del Ministerio del Interior, adoptada hace días al amparo del artículo 32 de la Ley Orgánica 1/2.002, de 27 de marzo (que regula el derecho de asociación), fue comunicada a INCUNA cuando ésta se encontraba inmersa en la celebración de sus XII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, que concluyeron en Gijón el pasado 2 de octubre con gran éxito de participación.

El acuerdo ministerial supone, por una parte, un respaldo a las actividades de la asociación en la conservación, investigación y puesta en valor del patrimonio industrial, natural y cultural, así como el establecimiento de un beneficio fiscal para sus entidades colaboradoras. En España, una entidad puede ser declarada ‘de utilidad pública’ cuando su actividad beneficia a toda la comunidad y no sólo a sus miembros. INCUNA ( Industria, Cultura y Naturaleza) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a ciudadanos, colectivos profesionales y técnicos interesados en la defensa, la preservación y la puesta en valor del patrimonio industrial, cultural y natural.

A lo largo de sus más de doce años de actividad, la asociación ha consolidado la organización de importantes actividades como son: las Jornadas internacionales sobre patrimonio industrial, la celebración de certámenes fotográficos y audiovisuales, realización de Inventarios y estudios sobre arqueología industrial, colecciones de publicaciones especializadas y ediciones de libros, cursos, simposium y seminarios, programas de cooperación cultural internacional y ha conseguido varios reconocimientos en distintos ámbitos universitarios españoles, europeos e iberoamericanos.

Nota prensa INCUNA de Utilidad Pública

Share via
Copy link
Powered by Social Snap