EL CINE Y DOCUMENTAL EN LAS CULTURAS DEL TRABAJO Y LA MEMORIA INDUSTRIAL

En la época actual, intoxicada con bulos, noticias falsas o aproximaciones históricas desvirtuadas, el género documental es más necesario que nunca. La historia oficial siempre ha marginado el mundo del trabajo y la producción, así como la huella intangible que dejaron los seres humanos, como vestigio de sus actividades y su creatividad. Esta muestra de cine pretende dar a conocer algunos documentos fílmicos rescatados del olvido y ofrecer al público la primicia de lo que se viene haciendo en los últimos años en el mundo del cine, en relación con el patrimonio industrial e intangible.

El objetivo de esta III Muestra IFF Incunafilmfest 2020 es dar a conocer a las nuevas generaciones los retazos de un mundo que se fue pero que todavía es capaz de ofrecernos algunas lecciones, y recordarnos al resto de dónde venimos, antes de que la implacable apisonadora de esa agobiante información interesada termine con el último vestigio de conocimiento.

México es este año el país invitado, y en la inauguración proyectamos «Somno Automatum. México Industrial 1923». En la Sección de Primicias también estrenamos la película mexicano «Memoria de un elefante. Porque lo elefantes no olvidan».

Además en las secciones Rescate, Asturias Filmada y Piezas con Memoria, damos visibilidad a documentales y películas poco conocidas y muy relacionadas con los principales temas de las XXII Jornadas Incuna 2020.

Cabe destacar la sección Miscelánea donde proyectaremos tres películas «Detropia» ganadora del Sundance Film Festival en 2012; «Venezia. La tragedia galopanti di morte» en la que el periodista Indro Montanelli habla de Venecia; y «Autobahn» un relato social sobre la construcción desde hace 8 años de una autopista en Renania (Alemania).

Con tres sedes para las proyecciones en Gijón: el Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto, el Salón de Actos de la Antigua Escuela de Comercio y la Ciudadela de Celestino Solar, todas ellas de entrada libre hasta completar aforo, y un amplio programa pensado para todas las edades e inquietudes, el cine sobre Patrimonio Industrial se abre a los gijoneses y asturianos que estén interesados en conocer su legado.

Ver la programación en este enlace (click aquí)