INCUNA (Industria, Cultura y Naturaleza) ha puesto en marcha XacoGeo, un proyecto multidisplinar apoyado por el Ministerio de Cultura en su convocatoria del año 2010 para la promoción del Turismo Cultural. Esta pionera y singular iniciativa incorpora 250 recursos patrimoniales para el viajero del Camino de Santiago que se irán incrementando conforme se vayan evaluando e incorporando sellos de calidad a otros iconos, hitos turísticos, gastronómicos, festivos que mantengan criterios de respeto y calidad patrimonial, según la propia asociación «Máximo Fuetes Acevedo»- INCUNA impulsora de este programa.

XacoGeo formula una recreación cultural de espacios naturales mediante una aplicación informática para teléfonos móviles ó celulares que conecta al caminante con la gastronomía, el patrimonio industrial, la naturaleza y la geología, los recursos culturales y otros elementos de interés situado en un radio máximo de un día a pie desde el Camino de Santiago, en su recorrido por la variante del norte peninsular.

La aplicación técnica que concita el interés y despliega las fichas documentales sobre bienes relevantes del patrimonio histórico industrial, patrimonio geológico ó testimonios de interés cultural protegidos y catalogados, ha sido desarrollada por la empresa Duonet– en colaboración con equipos de trabajo como: Archistec, Llume y otros investigadores universitarios, asociaciones e instituciones turísticas y culturales , tanto públicas como privadas, coordinadas por INCUNA.

Con la referencia de un original logotipo que combina la tradicional vieira con la iconografía industrial, la APP ( aplicación) se puede descargar desde las páginas de la entidad promotora y de otras webs públicas y privadas, como la de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, y otras Comunidades Autónomas en Galicia, Cantabria, País Vasco y León, que han acogido esta iniciativa y acción como de interés general para sus territorios , así como en otros casos dentro de lo que es la promoción y postulación del Camino del Norte y Primitivo como Patrimonio Mundial .

El Ministerio de Cultura tiene en su lista indicativa y apoya el reconocimiento del llamado “Camino del Norte” del Camino de Santiago como patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, una mención de la que ya goza el llamado ‘camino francés’. La gestión y coordinación de este reconocimiento internacional la promueven las Comunidades Autónomas del Norte de España, la denominada “España verde”, bajo la coordinación técnica de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.

Esta herramienta digital para webs y teléfonos móviles XacoGeo trata de estimular la creación de una red de agentes sociales, culturales y turísticos que informen a los numeroso viajeros y peregrinos hacia Santiago y el “Finis Terrae” de la importancia de conservar, preservar y valorizar los recursos del patrimonio industrial, del patrimonio geológico y natural y del patrimonio cultural que por su singularidad y vulnerabilidad sugieren una nueva visión de los testimonios del trabajo y de la memoria del lugar, de las trazas en el territorio en lo que ha sido la etapa contemporánea de nuestra historia y de las formas de ver y entender la vida ó patrimonio inmaterial.

XacoGeo es una invitación a admirar, ver , sentir y sensibilizarse con “los otros patrimonios” , es una herramienta complementaria del Xacobeo (relativo al apóstol Santiago, al que está dedicada la catedral compostelana) y propone también ejercicios y programas de Geocaching con multitud de georeferencias de los bienes patrimoniales propuestos por INCUNA, un ejercicio y aventura con búsqueda de testigos y saberes de nuestra historia con la finalidad de que sean merecedores de respeto y salvaguarda.

La aplicación XACOGEO (APP) trabaja con teléfonos móviles de última generación en dos plataformas (I Phone-Apple y Android) y a través de la web también se puede capturar y utilizar el programa en todo tipo de teléfonos. Obviamente, también funciona para los ‘tablet’ que utilicen esos mismos sistemas.

Más allá de la aplicación informática, el elemento más importante de XacoGeo es la puesta en marcha de una base documental en la que participan agentes sociales de cinco territorios del Norte de España y la aportación de una nueva perspectiva para un recorrido, el del Camino de Santiago, que atrae el interés de centenares de miles de personas desde hace diez siglos (hasta el punto de que se le considera el germen de la unión europea que aún hoy está en construcción).

Descubrimiento del patrimonio, conservación y gestión responsable y sostenible del mismo e Imaginación y Aventura para niños y mayores en itinerarios históricos y paisajes culturales que merecen preservarse. XACOGEO es una llamada a dar un futuro a nuestro pasado Cualquier persona que quiera sumarse al proyecto –como socio o colaborador – puede establecer contacto con el equipo de trabajo a través de su e-mail (en la dirección xacogeo@incuna.es)

XacoGeo Mapas de las variantes del camino de Santiago incluidas en la aplicación para webs y celulares

XacoGeo Mapas de las variantes del camino de Santiago incluidas en la aplicación para webs y celulares

.

XacoGeo reunión para la evaluación de la aplicación en Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón

XacoGeo reunión para la evaluación de la aplicación en Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón

Share via
Copy link
Powered by Social Snap