INCUNA expresa su profunda preocupación ante la amenaza de desmantelamiento de la antigua Serrería Belga, hoy Medialab-Prado (institución cultural pública pionera en arte contemporáneo y digital). Medialab se dedica a la difusión o promoción de la creación, de la ciencia, de una cultura abierta y participativa, detallando iniciativas desde hace 20 años en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid va a modificar y trasladar este proyecto que ha sido ejemplo de innovación cultural y que fue premiado internacionalmente. Se perderá su espacio actual en la serrería belga – un edificio situado en el triángulo de los grandes museos de la capital – para trasladarse a las instalaciones de Matadero, donde convivirá con otros proyectos como Cineteca o Intermediae.

Desde el punto de vista patrimonial tiene importantes y negativas consecuencias ante una obra de gran valor en la arquitectura del siglo XX y del patrimonio urbano. La transformación del edificio en un espacio museÍstico, como se pretende por el ayuntamiento madrileño, ocasionará cambios profundos en su programa funcional y formal e incluso puede amenazar la propuesta de candidatura del «Eje del Prado» en Madrid ante su posible inclusión en la lista de patrimonio mundial.

Se ha redactado esta carta con un argumentativo riguroso y convincente, a la cual nos adherimos y que está siendo sido apoyada por personas y colectivos sociales o culturales. Os pediríamos la lectura de este documento, que argumenta el porqué de lo lamentable y perjudicial del traslado de este proyecto y de lo inconveniente de reutilizar como espacio de Museo la Antigua Serrería, y a la vez solicitamos vuestro apoyo, quien lo vea adecuado, firmando el formulario el que mas abajo ponemos un link o liga de acceso.

El acceso directo al formulario de apoyo es éste, os animamos a sumaros:

error: Content is protected !!