INCUNA se ha sumado a la campaña promovida por la Federación Europea de Asociaciones de Patrimonio Industrial y Técnico (E-Faith) que trata de conseguir que el año 2015 sea declarado Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico.

Esta iniciativa tiene sus antecedentes en la reunión de asociaciones de patrimonio industrial de diferentes países y regiones de Europa que tuvo lugar en noviembre de 2009, en Calais (Francia), organizada para discutir la cooperación y el intercambio de experiencias de recuperación del patrimonio. En este marco, y con un gran consenso, se aprobó la propuesta de poner en marcha un Año del Patrimonio Industrial y Técnico Europeo y elevarlo a las autoridades europeas. Este germen se ha ido desarrollando en los encuentros que sirven para contrastar experiencias de defensa, gestión de las asociaciones de  voluntarios del patrimonio y arqueologia industrial y análisis del patrimonio industrial europeo en Londres, en 2012 y la reciente en Neuchatel en 2013.

Inauguración weekend E-FAITH, octubre 2013 Neuchâtel

Inauguración weekend E-FAITH, octubre 2013 Neuchâtel

En Neuchatel el fin de semana del 25 de octubre,en esta clásica reunión anual, Asunción Feliú,  presidenta de E-Faith y vicepresidenta de Amctaic  Cataluña) presentó el documento donde 70 asociaciones de 19 países se adhierieronn a esa propuesta de celebrar el 2015 como referente para acciones  de divulgación, habló de la carta recibida del Consejo de Europa y que ven favorablemente celebrar y enfatizar el año 2015 como Año del Patrimonio Industrial y Técnico Europeo – 40 años después del Año Europeo del Patrimonio Arquitectónico (1975). INCUNA participó ya en la primera reunión de esta Federación europea hace años y importante concitar esfuerzos ante este proyecto a nivel europeo para una mayor visibilidad y sensibilización ante la destrucción de patrimonio y valorizar buenas prácticas en su conservación e intervenciones.

Sesión inagural del weekend E-FAITH octubre 2013 Neuchâtel

Sesión inagural del weekend E-FAITH octubre 2013 Neuchâtel

Documento de adhesion de INCUNA a: «2015, Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico

Share via
Copy link
Powered by Social Snap