Con gran pesar y consternación nos ha llegado la triste noticia del fallecimiento e irreparable pérdida de nuestro gran amigo argentino Jorge Tartarini, que fue director del Museo de las Aguas de Buenos Aires, vocal de la comisión de Monumentos del Ministerio de Cultura de Argentina, miembro de TICCIH Argentina donde ha sido maestro y profesor de muchos de sus miembros, sin duda es uno de las mas grandes especialistas y estudiosos en arquitectura ferroviaria y patrimonio del ferrocarril a nivel internacional,
Sus libros sobre Arquitectura ferroviaria en Argentina y el mas reciente, editado en 2018, sobre Arquitectura Ferroviaria de Cuba y Argentina forma parte de una extensa trayectoria de trabajo estudio e investigación sobre arquitectura industrial, gestión cultural my patrimonio ferroviario, este proyecto mas cercano en el tiempo lo coordinaba para toda América Latina, trabajando junto a otros expertos de Cuba, Brasil, Colombia, Uruguay, México, Chile, Paraguay, Guatemala, etc, era esta amplia investigación para plasmar en publicaciones, resultado del ultimo congreso que compartimos en La Habana, en el marco del Seminario Latinoamericano de Patrimonio Industrial, organizado por el Consejo de Patrimonio Cultural de Cuba y el TICCIH en el año 2016.
Jorge Tartarini era ( y será) socio honorario y permanente colaborador de INCUNA, participo varios años en nuestras Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial en Gijón, donde quedó reflejada su importante aportación en los libros de la colección «Los ojos de la Memoria», plasmada en muchos trabajos como el de «Los Caminos de la Plata en España y América, del que es codirector junto a Miguel A. Alvarez Areces del libro «Testimonios de la Memoria, del Trabajo y de la Producción. Patrimonio Industrial en Iberoamérica«, editado en el año 2008. Una publicación de referencia respecto al patrimonio de la Industrialización en Argentina y muchos países latinoamericanos.
Jorge Tartarini ha sido un gran amigo, un maestro, una gran persona, todo un grande, en todos los sentidos, tanto humana como profesionalmente. Su vacío y ausencia lo notaremos enormemente, tanto yo como todos los numerosos amigos suyos de INCUNA, de Asturias, de España, del mundo entero, con quien tanto compartimos, nos sentimos apesadumbrados.
Jorge Tartarini estarás siempre presente en nuestra memoria y en nuestro homenaje, proseguiremos tu ingente labor en pro del patrimonio cultural, de la arquitectura industrial y de la memoria del trabajo.
Todo el cariño, el ánimo y un fuerte abrazo a su esposa, Gladys Pérez Ferrando, y a toda su familia. Descanse en paz.
Miguel A. Alvarez Areces
Presidente de INCUNA
incuna@telecable.es