Artículo diario El Comercio – Ana Ranera

La Laboral acogió en la Sala de Pinturas, a las 12:30 h., la apertura de las jornadas que organiza Incuna desde hace veinticinco años para reivindicar nuestra herencia fabril.

«Debemos preservar el patrimonio industrial para que llegue a las generaciones del mañana», recordaba ayer el presidente de la asociación de arqueología industrial Incuna, Miguel Ángel Álvarez Areces, durante la inauguración de las XXV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial. «Estos últimos años han sido fundamentales, pero todavía no está todo conseguido, nos falta mucho camino por andar y, por eso, todavía hacen falta citas como esta para intercambiar experiencias y para cambiar nuestra manera de entender el patrimonio industrial», consideraba Ainara Martínez Matía, la presidenta del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH).

Ella defendía que, además, esos paisajes fabriles «nos ponen delante de los grandes problemas de nuestra sociedad como la igualdad entre sexos y la crisis climática y eso nos permite reflexionar sobre ellos e influir positivamente en la sociedad». Con esa reflexión, coincidía Marion Steiner, la secretaria general de TICCIH, y ella la extendía más allá de las fronteras españolas. «Estas jornadas que organiza Incuna sirven para ir más allá de los límites europeos», lanzaba, convencida de que aún el patrimonio industrial tiene «tareas por delante».

Y eso que ya se ha avanzado mucho como recordaba Susana Alcalde, la subdirectora general del Instituto del Patrimonio Cultural de España. «A finales de los años noventa, empezó una sensibilización social y de las administraciones para proteger ese patrimonio que hasta entonces no se había tenido en cuenta», decía, muy segura de que, a partir de entonces, las cosas fueron mejorando en todos los rincones de España y, por supuesto, en Asturias.

El director de Cultura y Patrimonio del Principado, Pablo León, recordaba ayer que ya están protegidos «muchos bienes de nuestro patrimonio industrial» y avanzaba que «ya estamos trabajando en la formulación del plan director del patrimonio industrial, que sintetice las actuaciones de las distintas administraciones de Asturias y que diagnostique qué nuevas declaraciones tenemos que hacer». El patrimonio inmaterial también se tendrá en cuenta en sus actuaciones: «Vamos a dar un paso más para estudiar y comprender la cultura minera con vistas a una futura declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial».

Con ese anuncio, a la concejala de Cultura de Gijón, Montserrat López Moro, no le quedaba más que hacer hincapié en que, gracias a trabajos como el de Incuna, «el patrimonio industrial se preserva» y, además, despierta admiraciones. 

Por la tarde intervinieron en los invitados a los paneles:

PANEL 1 – PATRIMONIO INDUSTRIAL. UN NUEVO PARADIGMA
• MARÍA ROSARIO ALONSO IBÁÑEZ. Catedrática de Derecho, Universidad de Oviedo 
• NOELIA YANGUAS JIMÉNEZ. Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Coordinadora del
Plan Nacional de Patrimonio industrial (PNPI)

PANEL 2 – LA CARTA DE NIZNHY TAGIL CUMPLE 20 AÑOS
• MARION STEINER. Doctora en Geografía, Secretaria General del TICCIH.
• MIGUEL A. ÁLVAREZ ARECES. Economista, presidente de INCUNA, miembro de TICCIH
• JOSÉ MANUEL LOPES CORDEIRO, Director Científico del Museu dá Industria Textil da Bacia
do Ave, Portugal–Miembro del Board de TICCIH 

PANEL 3 – LA NUEVA BAUHAUS EUROPEA
• MARCOS ROS SEMPERE. Arquitecto, Eurodiputado del Grupo S&D, Ponente del Informe
sobre la Nueva Bauhaus Europea

La jornada inaugural finalizó con la proyección de «Cigarreres» Alejandro Nafría y Pablo Quiroga de 
Algamar Producciones SL., contamos con una gran afluencia de público y con la presencia de algunas de las protangonistas, que se llevaron una gran ovación al finalizar el documental.

(Inauguración)

(Marcos Ros Sempere – La Nueva Bauhaus Europea)

«Cigarreres» (Alejandro Nafría y Pablo Quiroga)

Noticias para ti

Las jugadoras imponen la salida de Montse Tomé tras los partidos ante Suecia y Suiza

Fallece el bebé de dos meses atendido en La Escalerona

El menor que apuñaló a profesores y alumnos en Jerez: «¡Ya no podía más, he estallado!»

TE RECOMENDAMOS

Fotos de playa divertidas que salen malUn paseo por la playa es una excelente manera de relajarse y también un buen lugar para divertirse.Kueez | Patrocinado

Un ortopeda revela: ¿Dolor de rodilla? No hagas esto nunca.goldentree.es | Patrocinado

¿Sabías que el Citroën Ami es recargable en toma doméstica?Compra onlineCitroën | Patrocinado

Fiat 500 Eléctrico. 500 razones para comprarme ninguna para no hacerlo YAFiat | Patrocinado

Publicidad

Share via
Copy link