LA FÁBRICA DE GAS DE OVIEDO. UN PATRIMONIO A CONSERVAR

Decía el profesor Louis Bergeron, uno de nuestros maestros en INCUNA, y presidente honorario de TICCIH (Comité Internacional para la Conservación del patrimonio industrial), cuando vino a nuestras Jornadas en el año 2001 y visitó diversos lugares de patrimonio industrial asturiano, que la Fábrica de Gas de Oviedo jugó un papel de “enfermera del poder” como planta de gas, de carácter privado, que propició y trajo luz a toda la ciudad durante más de medio siglo.

Hoy somos nosotros como sociedad, en su más amplio sentido, los que tenemos la responsabilidad de atender las necesidades de ésta y preservar en lo posible del legado material, social, simbólico y cultural de la historia de la industrialización que trajo progreso y bienestar a las personas.

Junto a la denuncia de abandono y destrucción del patrimonio industrial, debemos establecer medidas y acciones propositivas, realistas y efectivas y en la salvaguarda de éste.  Con el ánimo de hacer del patrimonio histórico-industrial un elemento de identidad y cohesión social, por el bien de nuestra propia cultura,

INCUNA realiza las siguientes consideraciones acerca de la conservación y valorización de la Fábrica de Gas de Oviedo:

1.- La fábrica de gas es bien singular del Patrimonio histórico Industrial asturiano. Las fábricas de gas constituyeron uno de los equipamientos urbanos indispensables de fines del XIX, contribuyendo notablemente a la expansión industrial con unas significativas consecuencias sociales y económicas.  Oviedo fue la decimoséptima ciudad de España (1857) en contar con una fábrica de este tipo y la primera de Asturias. La Fábrica de Gas y electricidad de Oviedo representa un caso singular de supervivencia, por lo que respecta a la escasa pervivencia como tipo de producción, y por la pérdida generalizada de gran parte del patrimonio histórico industrial de Oviedo. Pero además forma parte del legado cultural asturiano y su reutilización se enmarca en las políticas culturales prioritarias de la Unión Europea.

2.- Cualquier solución pasa por tener presente la complicada realidad jurídica vigente. Somos conscientes que la realidad jurídica y urbanística condiciona los márgenes de actuación. Estamos ante la gestión de un patrimonio que pertenece al ámbito de la propiedad privada, con un diseño urbano y unos aprovechamientos urbanísticos que fueron aprobados definitivamente por el Ayuntamiento de Oviedo e informados favorablemente por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias. Cualquier propuesta o decisión que modifique lo aprobado requiere de un consenso con la propiedad y en su caso, una justificación y motivación de peso, que no pueda determinarse como arbitrario y objeto de judicialización.

3.- No se puede renunciar a la salvaguarda del conjunto arquitectónico industrial. Sin perjuicio de lo anteriormente señalado, es fundamental un tratamiento urbanístico y arquitectónico unitario adecuado que mantenga las edificaciones situadas en los frentes de calle, y que no impidan leer y entender el funcionamiento de la fábrica, sus usos originales, evitando la pérdida de autenticidad de los elementos históricos que lo conforman. Las interconexiones del ámbito con el conjunto histórico y su entorno han de ser una prioridad. La salvaguardia del patrimonio no está reñida con la corrección de determinados aspectos de segregación social negativos en un contexto actual. No puede obviarse tampoco la relación y vinculación del ámbito con los vestigios del antiguo ferrocarril como parte de un sistema productivo e industrial

4.- Salvaguarda del Patrimonio intangible o inmaterial: La protección del conjunto no ha de quedarse en un mero análisis de su valor arquitectónico o urbanístico. Sería este enfoque reductor cuyo valor sería totalmente abstracto y carente de sentido completo, pues los valores formales no son los únicos que pueden garantizar su salvaguardia efectiva.

Por todo lo expuesto, INCUNA demanda públicamente:

1.-Salvaguarda del Patrimonio de la Fábrica de Gas de Oviedo. Es preciso respetar los elementos definitorios de la central cuyo valor histórico es fundamental para entender el conjunto, siendo especialmente relevante la nave de la Popular Ovetense. Consideramos que aún hay margen de maniobra para mejorar las interconexiones del ámbito en la trama que lo rodea en su relación con otras áreas patrimoniales como el Conjunto Histórico y otros bienes industriales afectos y relacionados como los restos de la infraestructura del ferrocarril. Y por último es necesaria la integración del patrimonio inmaterial y social en los espacios y edificios resultantes de la actuación.

2.- Operatividad de la administración. La situación jurídica y legal vigente no aconseja la toma decisiones políticas unilaterales, desandando lo ya andado y conseguido o perdiendo un tiempo muy valioso para un patrimonio en profundo letargo. Las modificaciones o mejoras propuestas deben realizarse de forma consensuada con la propiedad, en el marco de la revisión del plan general vigente en marcha, y el propio desarrollo del Propio Plan Especial, a través actuaciones de “suma no cero”, donde la cooperación y colaboración entre lo público y privado, pueda permitir resultados en los que todos podamos sentirnos ganadores.

3.- Certidumbre en la gestión.  Conviene la formulación de un Plan Director que proporcione certidumbre a los futuros usos y necesidades de intervención y mantenimiento a corto y medio plazo, con un horizonte fijo, así como unos presupuestos definidos y aprobados por las administraciones y agentes implicados. Sólo así se podrá llevar a cabo una actuación coherente en el tiempo, con cierta garantía y estabilidad, independientemente de la situación política coyuntural.

4.- Demos un futuro a nuestro pasado. La Fábrica del gas es un hito e icono de la vida y trabajo de los ovetenses y de Asturias, bien merece que una parte significativa de la historia del trabajo, de la vida cotidiana y del lugar quede presente para las generaciones futuras.

Oviedo, 20 de diciembre de 2020

INCUNA (Industria, Cultura, Naturaleza), Asociación de arqueología industrial y patrimonio cultural y natural

Entidad declarada de Utilidad Pública por el Gobierno de España

incuna@telecable.es

www.incuna.es

error: Content is protected !!