Se ha presentado el 26 de Octubre en la Universidad de Aguascalientes en México, en el marco del el I Foro de ciencias de los ámbitos antrópicos el libro «Diseño, Imagen y Creatividad en el Patrimonio Industrial», correspondiente al volumen 11 de la colección «Los ojos de la memoria». La publicación es el resultado de las XII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial celebradas en Gijón (Asturias) en el año 2010, organizadas por INCUNA ( Industria, Cultura y Naturaleza). Anteriormente el libro fue presentado a finales de septiembre en las XIII Jornadas sobre Patrimonio Intangible de la Industria en Gijón y se están organizando debates y actos sobre el mismo , ya sea por la revista Abaco y Ediciones Cicees, en diversos escenarios académicos y eventos del mundo editorial.
En la obra se resalta que en el patrimonio industrial y en los estudios de arqueología industrial se necesita precisar matices y contenidos, pues son bienes culturales que han forjado nuestra identidad y a los que la comunidad reconoce y dota de simbolismo, convirtiéndose en señas de identidad. Es habitual en los congresos de Incuna que cada año se presente una nueva visión del patrimonio histórico industrial con miradas alternativas en el panorama que alcanza los siglos XIX y XX.
El libro Diseño, Imagen y Creatividad en el Patrimonio Industrial tiene una amplia introducción del editor del mismo y presidente de Incuna Miguel Angel Alvarez , incluye cincuenta y seis trabajos que mantienen diferentes visiones y enfoques sobre los mencionados asuntos. Se habla de metodología en aplicaciones patrimoniales del diseño de productos; inventos y patentes en la historia industrial; iconografía e imagen de la industria; publicidad y marcas; cultura visual, estética de la ingeniería y la arquitectura corporativa en la industria, entre otros aspectos.El periodo considerado es el mismo que marca el industrialismo, desde mediados o finales del siglo XIX hasta casi nuestros días, una historia de empresas, empresarios, trabajadores, ciudades y territorios y sus culturas del trabajo. No es simplemente un compendio de estudiosos con temas interesantes y de ejemplos históricos de entornos creativos, sino que puede funcionar como fuente de inspiración para un público interesado en el patrimonio industrial y cultural y en la historia técnica y empresarial.
Entre los autores que tienen trabajos en este libro están: Jorge Wagensberg, director científico de la Fundación La Caixa; Axel Föhl, que expone lo relativo a la industria eléctrica alemana, paradigmática y conectada con la experiencia de la Bauhaus y el desarrollo de las fábricas de AEG-Siemens, entre otras; Patrick Viaene de la Universidad de Gent analiza la relación entre arte e industria en Bélgica; parecido análisis es el que plantea la profesora de la Universidad de Campinas, Cristina Meneguello para Brasil o Humberto Morales para la ciudad de Puebla en México. La estética industrial en las prácticas artísticas de la modernidad es expuesta por el profesor Julián Sobrino; así como el papel del arte contemporáneo como factor de sostenibilidad lo aborda el artista y profesor Luis Badosa Conill. Otras interesantes aportaciones son las de Jorge Bogaerts y Fernando Almaraz sobre el diseño de la factoría siderúrgica Ensidesa en Avilés, la del arquitecto Rogelio Ruiz sobre diseño arquitectónico, o la experta francesa en temas de patrimonio industrial Gracia Dorel Ferré y José Antonio Menéndez Hevia que, basándose en su propia experiencia, habla de su trayectoria empresarial.
Mas información sobre el libro y las colecciones «los ojos de la memoria» y «la herencia recuperada» en www.cicees.com/product.php?id_product=117