Matilde Irizarri, de Valencia, recibió el primer premio del Jurado en el VIII Certamen Internacional de Fotografía, que Incuna convoca anualmente como actividad complementaria a sus Jornadas sobre Patrimonio Industrial, cuya edición número 13 se celebrará en Gijón del 28 de septiembre al 1 de Octubre.

El trabajo fotográfico de Mati Irizarri se titula «Hornacina», plasma una imagen tomada en la pared de la antigua gerencia de los Altos Hornos del Puerto de Sagunto ( Valencia), que refleja un hueco horadado en la masa de un muro recubierto por un casquete de un cuarto de esfera, donde generalmente se coloca una imagen religiosa o un objeto decorativo y que actualmente está en proceso de rehabilitación.

El primer accésit ha sido para Rafael Paz, del Pais Vasco, por la foto «La cordura de Forua» y el segundo accésit para Oscar Chamorro, de Gijón, por la foto «Arcelor II».

El Jurado que evaluó las  fotografías presentadas estuvo integrado por el fotógrafo Sergio Vega, el fotoperiodista Marcos León, el historiador Juan Carlos de la Madrid, el archivero Eduardo Núñez y la técnica de la Fundación Metal Asturias, Begoña Codina.

Casi dos centenares de originales concurrieron al Certamen, convocado por Incuna con el objetivo de «difundir, valorar y proyectar las imágenes de formas de ver y entender la vida en la industria y la memoria del trabajo: oficios, tradiciones, mitos,historia técnica,arquitectura,viviendas, manifestaciones religiosas vinculadas a la industria, festejos populares etc., un patrimonio que debemos preservar para generaciones futuras». Este año concurrieron al certamen fotógrafos procedentes de España y distintos países como Brasil, Cuba, Portugal, México, Argentina ó Alemania.

Los galardones están dotados económicamente, un primer premio de 600 euros  dotados por El Corte Inglés y dos accésit , el primero de 400 y de 200 euros el segundo dotados por la Fundación Metal de Asturias. Cada año se realiza una exposición itinerante que muestra una amplia selección de 40 obras valorada por el Jurado y que recorre diversas ciudades españolas. El próximo día 29 de septiembre se inaugura la citada muestra expositiva en el Centro Municipal Integrado de La Arena en Gijón, coincidiendo con las XIII Jornadas Internacionales sobre Patrimonio Industrial que este año se celebran con el tema «Patrimonio Inmaterial de la Industria».

Hornacina- foto de Matilde Irizarri tomada en el año 2005 que refleja el hueco horadado en el muro donde se colocaba una imagen religiosa u objeto decorativo, está tomada en la Gerencia de Altos Hornos de Puerto de Sagunto ( Valencia)- primer premio en el Certamen de Fotografía INCUNA 2011

Share via
Copy link
Powered by Social Snap