En el salón Paraninfo de la Laboral Ciudad de la Cultura se inauguran las Jornadas sobre Patrimonio Inmaterial de la Industria: artefactos, objetos, saberes,memoria. Son ya trece las ediciones de este congreso que reúne a investigadores, especialistas, gestores y ciudadanos interesados por el patrimonio de la industrialización en una visión interdisciplinar.  Asturias en  stos días se convierte en lugar y cita de encuentro de personas de diferentes lugares. En estas XIII Jornadas provienen de 14 países diferentes los cerca de doscientos participantes inscritos a las mismas. Ya a las 11,30 horas se girará una visita guiada por la ciudad con énfasis en su arquitectura civil, sus elementos históricos, culturales  y simbólicos.

En esta primera sesión del miércoles de tarde intervendrán a las 18 horas Autoridades municipales, D.Joaquín López Alvarez director de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, así como D. Hilario López García, director de la Escuela Politécnica de Ingenieros Industriales de Gijón (EPI) .

El presidente de INCUNA, Miguel Angel Alvarez  hablará de «La conservación del patrimonio industrial en su vertiente inmaterial: identidad, memoria y economía en la globalización». Una conferencia magistral correrá a cargo del profesor Jeffrey Bortz, de la Apalachian State University de North Caroline (USA) con el tema » El patrimonio intangible de la revolución mexicana del siglo XIX: un régimen revolucionario».

En el mismo escenario, a las 20 horas dará comienzo el espectáculo «Volver al Tango» con guión de Xulio Arbesú y Carlos Fernández y actuación de las cantantes Anabel Santiago y May Rodriguez, junto con los bailarines María Larroza y Samuel Pérez.

El diálogo entre el maestro de la escuela de tango y su alumno sirve para introducir a los espectadores de una manera divertida en el mundo del tango con anécdotas interesantes y curiosas, salpicadas con trozos de canciones. Entre uno y otro diálogo se van interpretando tangos, casi todos célebres, algunos d ellos cuales son bailados. El tango ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2009.

La entrada es pública en este primer día de las Jornadas. Posteriormente el jueves día 29 y el viernes día 30  se celebrarán las sesiones del Congreso en las dependencias de la citada Laboral con presentación de casi un centenar de ponencias y comunicaciones sobre distintas experiencias, estudios y aportes sobre expresiones culturales de patrimonio inmaterial de la industria que perviven en lo cotidiano en diferentes partes de España y el mundo relacionadas con la actividad industrial de nuestra historia contemporánea. El jueves día 29 a las 20 horas se inaugura una Exposición de fotografía en el Centro Municipal Integrado de La Arena en Gijón con las fotos seleccionadas por el Jurado  en el certamen internacional convocado este año 2011 por INCUNA.

El sábado 1 de octubre se realiza un itinerario con el programa «Langreo en la memoria»  que llevará a visitar en esta zona de la cuenca minera  a diferentes escenarios como el centro de imagen de Valnalón,  el entorno de Nitrastur la antigua factoría química que en su día se inscribió en el registro de la arquitectura industrial del movimiento moderno, el Pozo minero San Luis y el proyecto de ecomuseo del valle del Samuño y se compartirán experiencias con los vecinos de San Luis en su programa de recuperación de canción tradicional asturiana con participación de gaita y cante de tonadas.

Programa de las XIII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial INCUNA 2011-PDF

Angel Martín, Miguel Angel Alvarez y Cristina Riveros del comite organizador del Incuna 2011 Presentaron el programa de las XIII Jornadas de Patrimonio Industrial 2011