La fotografía “Térmica de Aboño” de Oscar Chamorro Flórez se alzó con el primer premio del XII Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial que con el lema “Fábricas y memoria” ha organizado INCUNA en este año 2015 como actividad complementaria  a sus XVII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial que comienzan el próximo 30 de septiembre en Gijón (Asturias).

Primer premio: «Térmica de Aboño», de Oscar Chamorro Flórez

El fotógrafo gijonés recoge en su fotografía un singular rincón de las instalaciones de la Central térmica de Aboño, que en 2014 cumplió 40 años y que hoy en día genera suficiente energía para atender más de la mitad de la demanda regional. Tal como destaca el autor en el texto que acompaña a la fotografía, el proyecto de construcción de la térmica de Aboño surgió para aprovechar la producción de carbón de Hunosa de la cuenca minera asturiana. Siendo, también la empresa asturiana Hidroeléctrica del Cantábrico, quien culmina las obras a principios del año 74, experimentando a lo largo de los años varias ampliaciones y mejoras.

A la duodécima edición del certamen han concurrido cerca de cuarenta fotógrafos nacionales e internacionales presentando más de cien fotografías sobre el patrimonio industrial relacionado con el legado de la industria, la memoria del trabajo y del lugar, así como sobre el patrimonio inmaterial e intangible.

El jurado del certamen, del que han formado parte:

  • D. Juan Carlos De la Madrid Álvarez (Doctor en Historia y Diplomado en Cinematografía Historiador del Cine)
  • Dña. Patricia Fernández Bregón (Fotoperiodista)
  • D. Sergio Vega Vázquez (Fotógrafo)
  • D. Alfonso García Rodríguez (Archivero. Responsable del Archivo histórico de Asturiana de Zinc),
  • D. Juan Carlos Tuero Álvarez (Fotógrafo)

así como Carmen Alonso Suárez, coordinadora de la exposición fotográfica “Fábricas y memoria”, destacan la calidad de las obras presentadas, de las que se han elegido treinta y tres fotografías para la muestra que se podrá visitar en la sala de exposiciones del Centro Municipal Integrado de El Coto (Gijón) a partir del 28 de septiembre hasta el 9 de octubre en horario de 10 a 20 horas.

Con posterioridad la exposición iniciará su itinerancia por los centros comerciales de El Corte Inglés en Asturias, así como por otros espacios culturales.

La Inauguración de la Exposición del XII Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial “Fábricas y memoria” tendrá lugar en el Centro Municipal Integrado de El Coto el lunes, 28 de septiembre a las 20:00 horas,. La entrada es libre para el público interesado.

DIPTICO XII Certamen Internacional de Fotografía INCUNA con la relación de obras seleccionadas.

error: Content is protected !!
Share via
Copy link