XIX Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial. INCUNA 2022

PATRIMONIO MUNDIAL. SITIOS INDUSTRIALES Y OBRA PÚBLICA,  “DE LO LOCAL A LO UNIVERSAL”

50 ANIVERSARIO DE LA CONVENCIÓN PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA UNESCO (1972-2022)

INCUNA convoca y organiza el XIX Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial, con la intención de dar a conocer el notable y amplio campo de la arqueología industrial y del patrimonio y paisajes culturales, mediante un lenguaje artístico universal, como es el arte fotográfico.

  1. El certamen en esta ocasión tendrá como tema el patrimonio industrial, cultural y natural, especialmente los apartados principales de la temática del programa de las XXIV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, arriba enunciados, y consultables en www.incuna.es. El objetivo es el de difundir, valorar y proyectar las imágenes del patrimonio industrial en su dimensión cultural, relacionado con el legado de la industria, las culturas y memoria del trabajo, así como el patrimonio arquitectónico, tecnológico y de la obra civil o pública, desde un punto de vista multidisciplinar en su contexto paisajístico.

Se valorará expresamente el tratamiento del objeto en un contexto o ambiente que incite y provoque la valoración de hombres, elementos, procesos o medios técnicos, los espacios territoriales donde se vive y trabaja y la proyección visible que tenemos de ellos, dentro de la libertad y creatividad del fotógrafo.

  1. La participación está abierta a todas las personas con independencia de su edad y nacionalidad. Pueden concursar fotógrafos/as profesionales o aficionados.
  2. Plazos y presentación: El plazo de admisión de obras fotográficas concluirá el 15 de agosto de 2022, a las 23:59 h. (España peninsular).
  • Cada autor/a podrá presentar un máximo de cinco fotografías en blanco y negro o color. Los trabajos deben ser originales e inéditos, sin haber sido premiados en otro certamen o publicados en medio impreso. Los originales que no se ajusten al tema propuesto no entrarán en el concurso.
  • Se presentarán en FORMATO DIGITAL a través del formulario habilitado en www.mundoarti.com con las siguientes especificaciones: formato JPG (peso entre 3Mb y 5Mb), modo RGB, 300 ppi y tamaño 20 cm en el lado mayor. En el apartado “Descripción” se incluirá un breve texto de cinco líneas, que explique la obra.
  • Seguidamente se cumplimentarán los datos personales.
  • El coste de la inscripción será de 1,50 € por fotografía.

Las obras presentadas serán objeto de una selección previa por parte del Jurado designado por la organización, elegido entre profesionales de la fotografía, expertos en patrimonio industrial y personalidades del mundo de la cultura.

  1. Obras seleccionadas: Los artistas seleccionados, una vez informados, deberán entregar la obra en papel fotográfico, sin enmarcar, y sin passe-partout, con un tamaño mínimo de 20×25 cm y máximo de 30×40 cm. El plazo de entrega será como máximo de siete días tras la comunicación por mail de las obras seleccionadas. INCUNA organizará una Exposición que tendrá carácter itinerante por las salas Ámbito del patrocinador del primer premio, así como en diversas salas de Instituciones culturales, cívicas y empresariales de España y otros países. Las obras de la exposición tendrán edición en un Catálogo elaborado por la organización.

También los fotógrafos seleccionados podrán delegar en la organización la impresión de sus fotografías, debiendo abonar el precio de coste de impresión por parte de la empresa colaboradora a este respecto con Incuna, y que será como máximo de unos 10 euros por fotografía seleccionada.

  1. Se concederá un primer premio de 600 euros, que no podrá ser declarado desierto y un accésit de 300 euros para el segundo premio. Su importe estará sometido a las retenciones o impuestos que exige la Ley, salvo exención concedida por el órgano competente de la Administración.

El autor/a de las obras premiadas en el certamen deberá entregar a la organización una fotocopia del DNI o pasaporte vigente.

  1. El fallo del jurado será inapelable y se hará público ante los medios de comunicación a partir de la segunda semana de septiembre. La entrega de premios tendrá lugar antes del 30 de septiembre de 2022.
  2. Las fotografías premiadas formarán parte del archivo y Centro documental de la Asociación de Arqueología y Patrimonio Industrial INCUNA, que se reserva el derecho de utilización para sus actividades de promoción del patrimonio industrial, sin ánimo de lucro y con la reseña del nombre del autor/a.

El resto de las obras quedarán en depósito, durante un año, periodo en el cual, si la organización lo estimase conveniente, podrán ser objeto de exposición y de reproducción con fines publicitario Transcurrido este tiempo, si el autor/a lo desea podrá solicitar su devolución, en caso contrario pasarán a formar parte    del archivo y centro documental de dicha asociación.

  1. El Jurado se reservará el derecho de interpretar las presentes bases. La participación en el certamen implica la total aceptación de las presentes bases.
  • Para cualquier información sobre el certamen, los interesados pueden contactar a través del siguiente correo electrónico:  incuna@telecable.es
  • Si se trata de cuestiones técnicas de la plataforma de inscripciones pueden dirigir a: contacto@mundoarti.com

 

Nota importante:

Se recomienda descargar siempre las bases originales ya que la traducción está realizada de forma automática utilizando la herramienta internacional de Google

Si el concurso permite la participación de menores de 14 años, tendrán que hacerlo a través de un usuario creado por su padre/ madre o representante legal, quién indicará el nombre del autor de la obra al introducirla en la plataforma.

Para participar es necesario leer las bases del concurso al completo donde se encontrarán más detalles de la convocatoria. MundoArti no asume responsabilidad alguna sobre posibles cambios realizados en las bases por los organizadores o errores por la trascripción realizada.

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap