CIRCULAR TERRITORIES

   PATRIMONIO CON  GUSTO.  WEBINAR 3-  XXIII JORNADAS INTERNACIONALES DE PATRIMONIO INDUSTRIAL – INCUNA 2021

 

Webinar 3 – LUNES 5 de Julio de 2021.

  • 08:30 / 11:00 – Sesión 1: Circular economy and creative industries.   Enlace:  https://youtu.be/chZYJXSLfzU
  • 11:15 / 13:15 – Sesión 2: Social innovation and urban heritage.                                                             Enlace:  https://youtu.be/chZYJXSLfzU
  • 14:00 / 18:00 – Sesión 3: Cultural Urbanism and sustainable Innovation.                 Enlace: https://youtu.be/VU2A9onhpE8

 

Coordina:
 
Leibniz University Hannover
Prof. Jörg Schröder
Dr. Arch. Federica Scaffidi
Riccarda Cappeller M.Sc. M.A.
Dipl.-Ing. Arch. Alissa Diesch
 
Presenta:
Miguel Angel Alvarez Areces, Presidente de INCUNA y miembro honorario de TICCIH – España.
 
CIRCULAR TERRITORIES

El webinario “Circular Territories” se celebra el lunes 5 de julio en un horario que abarca desde las 8,30 h. hasta las 18,00 h., se realizará por videoconferencias y se podrá seguir con acceso libre desde el Canal INCUNA en YouTube.

Este evento se organiza en el marco de las XXIII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial organizadas por INCUNA, cuyo tema central es el “Patrimonio con gusto” en una visión multidisciplinar de las industrias alimentarias, que este año se desarrolla de esta forma tan novedosa y plural, con seminarios especializados vinculados a la temática de las Jornadas Internacionales.

“Circular Territories” es el tercero de una serie de eventos que incluyen talleres, laboratorios y seminarios web organizados sobre los temas del citado congreso internacional.

Las contribuciones de los ponentes se publicarán como parte de las Actas de las XXIII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial en el volumen 25 de la colección “Los ojos de la memoria”, editadas por Cicees. 

“Circular Territories“ promueve un debate entre expertos, emprendedores, activistas e investigadores que contribuyen a muchos temas relevantes como la economía circular, el desarrollo urbano y rural, la agrotecnia, los ciclos alimentarios, la innovación social, las artes, el patrimonio y la cultura.

«Circular Territories» forma parte del marco de investigación Medways iniciado por Mosè Ricci en la Accademia dei Lincei de Italia. 

El seminario o “webinario” analiza nuevos conceptos y horizontes sobre cómo la vitalidad urbana y rural, la innovación, la tecnología y la creatividad reconfiguran los espacios y recursos culturales. El seminario web presenta ejemplos vanguardistas de políticas, iniciativas y desarrollo urbano y regional con éxito, y su impacto en la sociedad, las empresas y el patrimonio cultural en el contexto de las ciudades, los pueblos y las zonas rurales. 

El webinario está organizado en tres sesiones, que modera Federica Scaffidi, profesora de la Universidad de Hannover, y también parte del equipo organizador de las Jornadas de INCUNA.

 

ECONOMÍA CIRCULAR E INDUSTRIAS CREATIVAS

 

Cada vez está más claro que ya no se puede seguir un modelo lineal de consumo de recursos y que la circularidad tiene que jugar un papel importante en el desarrollo de un futuro sostenible.

Se necesitan nuevas tecnologías innovadoras, soluciones más eficientes y reformas en la política industrial para mejorar la productividad de los recursos, así como reciclar y reducir los residuos en los procesos de producción y consumo.

Las soluciones de alta tecnología, las nuevas perspectivas y los diseños para utilizar los productos de desecho están renovando el mundo agrícola. Los alimentos se están convirtiendo en una fuente de nuevas energías sostenibles, un material para nuevos productos, un elemento de innovación y nuevos ciclos creativos y resilientes. Nuevas empresas e industrias creativas han invertido en el desarrollo de un nuevo futuro promoviendo soluciones circulares para el reciclaje y el uso de recursos locales.

Esta sesión se centrará en proyectos, experiencias e intervenciones de economía circular que fomentan procesos de transformación creativa basados en nuevas tecnologías capaces de renovar la productividad en un contexto territorial.

Las principales palabras clave de esta sesión son: alimentos, nuevos ciclos creativos y agrotecnología.

 

INNOVACIÓN SOCIAL Y PATRIMONIO URBANO

 

Las áreas urbanas contemporáneas y los recursos locales se ven afectados por episodios de abandono y desuso. Los urbanistas y arquitectos han examinado las experiencias de reactivación de estos lugares y han abordado estos problemas adoptando nuevas estrategias socialmente innovadoras.

En efecto, la innovación social fomenta las prácticas que responden a la problemática social y espacial creando soluciones innovadoras para la comunidad y poniendo en valor los bienes a largo plazo. Estas prácticas generan un nuevo sentido de pertenencia al lugar y desarrollan una amplia red de activistas y asociaciones locales capaces de promover el impacto estructural y el crecimiento económico.

En el centro del debate se encuentran las empresas sociales y las entidades sin ánimo de lucro que quieren crear beneficios sociales, nuevas oportunidades culturales y soluciones económicas que aprovechen mejor los recursos locales.

El patrimonio desempeña un papel central en esto, ya que proporciona el espacio para la participación de la comunidad y construye una conciencia social que puede activar procesos de reapropiación y reactivación.

Esta sesión se centra en la innovación social en el patrimonio de los asentamientos urbanos, donde la participación pública y las empresas sociales desempeñan un papel importante en el proceso de regeneración.

Las principales palabras clave de esta sesión son: innovación social, patrimonio, regeneración urbana y territorial.

 

URBANISMO CULTURAL E INNOVACIÓN SOSTENIBLE

 

En un mundo contemporáneo afectado por una pandemia global y el cambio climático, el desarrollo de las zonas urbanas y rurales desempeña un papel importante en la creación de un futuro sostenible.

Se necesitan enfoques resistentes para transformar espacios y productos que desencadenen la sostenibilidad ecológica, económica y sociocultural y promuevan nuevos comportamientos y acciones responsables.

En el centro del debate están las iniciativas que fomentan las intervenciones sostenibles de forma creativa. El arte, la cultura y el diseño urbano y territorial sostenible desempeñan un papel importante en el desarrollo de nuevas trayectorias para el futuro desarrollo del espacio, especialmente para las zonas periféricas.

Los proyectos innovadores y creativos remodelan los lugares, potencian los recursos locales y crean nuevas posibilidades económicas y nuevas formas de trabajo. Esta sesión se centra en los proyectos, políticas y programas destinados a desarrollar nuevos estilos de vida en las zonas urbanas y rurales. 

Las principales palabras clave de esta sesión son sostenibilidad, arte, diseño urbano y territorial, cultura, estilos de vida y comportamientos.

error: Content is protected !!
Share via
Copy link