El miércoles 5 de octubre comienza en LABORAL en Gijón , en sus salas 1 y 2,   las XVIII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial » Pensar y Actuar sobre el patrimonio Industrial en el territorio»

Durante cuatro días las Jornadas de INCUNA serán un lugar de encuentro y cita de estudiosos e interesados de todo el mundo en el patrimonio industrial. En Gijón y Asturias se reunen personas cuyas visiones acerca del patrimonio y las culturas del trabajo van desde la arquitectura y el urbanismo a la historia local y social, geografía, economía, gestión de industrias culturales, turismo, antropología, sociología del trabajo, paisajismo, ecología y medio ambiente, ingeniería y tecnología, arte y diseño, entre otras visiones y querencias.

VER  PROGRAMA PINCHANDO AQUÍ   programa-xviii-jornadas-incuna-2016

Están presentes ponentes de Europa, América y  África, que llegan con estudios, propuestas, intervenciones en sus ciudades y regiones, con experiencias del Reino Unido, Alemania, Brasil, Cuba, México, Italia, Francia, Chile, Grecia, Portugal, Marruecos, Austria, y otros países, a la vez que ponencias, paneles, pósters y comunicaciones de una gran calidad, con casos y trabajos de las Comunidades Autónomas españolas. Aparte de los autores de ponencias y comunicaciones asistirán personas interesadas en estos temas que participan con sus preguntas y sugerencias en las mesas de debate y coloquios.

 

programa-xviii-jornadas-portada

El miércoles día 5 , a partir de las 9,30 h. comienza un taller / workshop con la coordinación de los arquitectos sevillanos Julián Sobrino; Maria Victoria Segura ; Enrique Larive y el artista plástico Alberto López Baena con la participación de congresistas que se organizarán en grupos  de trabajo en un original y enjundiosa labor de exploración de 100 elementos d patrimonio industrial en España.

A las 18,45 , INAUGURACIÓN  de las Jornadas en la sala la 1 de LABORAL con participación de representantes del Ayuntamiento de Gijón, Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura.

Entre los ponentes que disertarán en los plenarios están: la arquitecta Clara Rey Stolle; el historiador mexicano Humberto Morales, la experta e investigadora francesa y directiva de TICCIh, Gracia Dorel Ferré; el experto alemán en gestión turística Karsten Feucht, los arquitectos granadinos Carmen Moreno Alvarez y Juan Domingo Santos,  el economista vasco Javier Puertas, Presidente de la AVPIOP, el consultor y experto británico en patrimonio Industrial  Barry Gamble, participe en numerosos informes para el WHL; el arquitecto José Ramón Alonso Pereira de la Universidad de La Coruña, y  el arqueólogo del Instituo Terra e Memoria, Davide Delfino, el economista Miguel A. Alvarez Areces, Presidente de INCUNA y del TICCIH en España y la  investigadora Maria Teresa Maillauiri Pontois del CNRS de París, todos ellos junto a más de un centenar de autores e investigadores que presentan sus trabajos, comunicaciones y poster al público asistente e inscrito en el evento, en  distintas sesiones de trabajo de mañana y tarde durante el jueves y viernes días 6 y 7 de octubre.

El cine documental adquiere también una notable presencia con la presentación el  miércoles día 5 a las 20 h. de la serie sobre patrimonio minero en Europa por parte del cineasta Marcos M. Merino  y la productora Marta F. Crestelo . El jueves día 6 en la mañana se proyecta el documental «Un encuentro» relativo a la Fábrica de Azúcar San Isidro de Granada por parte del arquitecto Juan Domingo Santos.

Aparte de exposiciones  y presentaciones de libros y publicaciones  se realiza un  itinerario por el paisaje industrial y cultural el sábado día 8 que llevará a lugares patrimoniales de gran interés.

El sábado día 8 viajaremos y conocemos exponente del patrimonio cultural en los museos de Oviedo, más tarde descubrimos la central hidroeléctrica de Proaza para admirar el arte, la ingeniería y la arquitectura a través de la obra de Vaquero Palacios, adentrándonos pósteriormente por el concejo de Quirós con excepcionales muestras de arqueología industrial y patrimonio industrial, además de una evaluación del patrimonio gastronómico de la zona.

Las XVIII Jornadas Internacionales de INCUNA, entidad declarada de utilidad pública, tienen el objetivo fundamental de sensibilizar, estudiar y proponer intervenciones de preservación, defensa y puesta en valor del patrimonio industrial, cultural y natural en una línea de desarrollo sostenible y armónico, a la vez que establecer Redes de colaboración, investigación, transmisión de conocimientos y de trabajo para valorizar el patrimonio y el paisaje industrial y cultural.

Contacto  para asistencia e información : incuna@telecable.es

nterior de Central Hidroeléctrica de Proaza lugar a visitar en el itinerario de Incuna 2016. foto Angel Sanchís

Interior de Central Hidroeléctrica de Proaza lugar va visitar en el itinerario de Incuna 2016. foto Angel Sanchís

Share via
Copy link
Powered by Social Snap