El martes 23 de Junio a las 18:00 (hora local de España) se celebrara en la sede del INCUNALab, Edificio Cristasa – Gijón Impulsa , Avda. Argentina, 132, un seminario sobre el tema «Planeamiento y Patrimonio rural ¿Hay más futuro que pasado?».

Contamos con la participación de Jaime Izquierdo Vallina, Comisionado Regional para el Reto Demográfico en el Gobierno del Principado de Asturias, que estará con nosotros y con los que queráis acompañarnos de forma virtual, pues se retransmite por streaming, y también contaremos con invitados presenciales en el reducido aforo que nos permiten las actuales normativas.

 

Muchas son las preguntas y para ayudar a responderlas estará nuestro prestigioso ponente Jaime Izquierdo, reiteramos que se pueden hacer preguntas al ponente, dado que se habilitará un chat de preguntas para el seguimiento y participación en el seminario Online, lo que permite participar desde cualquier lugar del mundo, seguro que aprenderemos mucho sobre esta apasionante cuestión.

La organización del Seminario es antesala de lo que serán también una fórmula «híbrida», novedosa en las próximas XXII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial que organiza INCUNA  del 23 al 26 de septiembre. Se combina la forma presencial, atendiendo a las prescripciones y normas de aforo y medidas de distanciamiento físico y social  en la sala de actos de esta antigua fábrica de vidrios de Cristasa, en El Barrio de La Calzada en Gijón, y desde allí retransmitimos en streaming, y en conexión digital desde www.incuna.es, también daremos coboertura desde nuestras redes sociales de Facebook, twitter e Instagram para facilitar la participación de las personas inscritas desde diferentes lugares y países.

El tema en esta ocasión está de permanente actualidad, tanto en nuestro país, como a escala internacional. El despoblamiento rural es un problema que arrastramos desde hace muchas décadas, pero en los últimos tiempos parece estar agudizándose, causando la muerte del paisaje:

  • ¿Es cierto que se está agravando el problema?
  •  Pero…¿es realmente «un problema»?
  •  Y si es un problema grave, ¿realmente estamos haciendo algo para evitarlo?
  •  El planeamiento territorial de hoy ¿está ayudando o agravando la cuestión?
  • ¿De quién protegemos los espacios protegidos?
  • ¿Es cierto que hay un exceso de regulación en muchas actividades?
  • ¿Es posible OTRO PLANEAMIENTO para el entorno rural?

Este seminario, al igual que otros que se irán programando en fechas venideras son actividades previas  que Incuna y Urbs et Ager han puesto en marcha para la sexta edición del Curso sobre Planeamiento en Espacios Patrimoniales, coordinado por el Geográfo y Doctor en Arquitectura, Antonio Lista, que comenzará en octubre próximo y cuyas bases y contenidos pueden consultarlos en la web del Aula. La inscripción al curso se puede realizar en incuna@telecable.es y  en el mail de curso6@urbsager.com