Texto : Federica Scaffidi, Arquitecta, Politécnico de Torino (Italia)

GLOBALIZACIÓN y DESCONTEXTUALIZACION – Perdida de identidad, vuelta a lo local.

Tiempo para reflexionar. Tiempo para planear.

PARTICIPACION – Sociedad activa.

TECNOLOGIA – Smart City.

Los días 12 y 13 de Febrero tuvo lugar en San Sebastián el evento “Reinventando el modelo de planificación y acción urbana” organizado por AGORA; una jornada dedicada a discusión y debate en el Centro Carlos Santamaría. En este ocasión intervinieron cuatro ponentes profesionales del campo del urbanismo, también funcionarios y especialistas de distintas comunidades españolas. El argumento de las Jornadas se centró en los entornos natural, social y político, construido y digital.

José Fariña en su intervención resaltó que “hablar de naturaleza en Europa es un poco difícil”, ya que es uno de los espacios mas urbanizado del mundo. Por esta razón se discute y propone reinventar un nuevo modelo de intervención urbana, a fin de evitar lo que ha ocurrido en el pasado.

La cuestión de la construcción abusiva y del proceso de globalización han causado una consiguiente perdida de la identidad. Los espacios y lugares se vuelven más uniformes a causa de landmarks y arquitecturas de grandes signaturas, ya que al intervenir en ciudades y territorios en procesos de valorización se contribuye a crear el mismo lenguaje en contextos distintos. El problema que se crea es la descontextualización, por lo que ocurre una contratendencia, una vuelta a lo lo

Evento mesa de debateCentro Carlos Santamaría

Esto es el tiempo del “monasterio”, tal como decía Sebastià Jornet, ya que el sector de la construcción está paralizado, no hay expectativas de un relanzamiento a corto plazo. Por esta razón, se puede aprovechar este momento para cambiar las formas y los modeles de urbanización. Es un tiempo para reflexionar, para planificar y para crear un documento de base social, ambiental, cultural y económico. Solo considerando todos estos aspectos se pueden recualificar las ciudades modernas. No se puede planificar sin estar en contacto con los habitantes, la ciudad se conforma para las personas antes de ser compuesta de calles, edificios y espacios públicos.

Zaida Muxi en su ponencia propuso, al igual que algunos estudiantes de la Universidad de Arquitectura de San Sebastián en sus intervenciones, el planteamiento de que es en el propio lugar donde se debería enseñar el valor de la participacion ciudadana, dando valor de res publica, y no solamente enseñar lo que es tecnicismo y normativa. El primer paso debería ser educar a la gente, pero sobre todo antes formar los técnicos que en el futuro se ocuparán de planeamiento y proyectos para obtener una realidad distinta a la actual.

La ciudad es un sistema vivo y complejo en el que las personas deben ser el centro. La sociedad es un agente activo, hay muchos ejemplos en el mundo de “proyectos del debajo”, de ciudadanos que construyen nuevos espacios, que se movilizan para defenderlo. No se puede guardar lo que no se siente como propio y por esta razón es necesario incluir a la población en las iniciativas publicas, para crear sentido de pertenencia a un lugar.

Otro factor a tener en cuenta es el progreso tecnológico, la tan ambicionada Smart City, una ciudad mas dinámica, inteligente que respete la naturaleza, la cultura y que ofrezca más oportunidades. El ponente Manu Fernández, citó una célebre frase de Frederik Pohl que bien explica los límites de la tecnología: “A good science fiction story should be able to predict not the automobile but the traffic jam”.

Manu Fernandez

Desde un punto de vista mas general mi opinión es de escepticismo si realmente se sabe lo que se logrará con tanto progreso. Esperemos no llegar a un  a un mundo de dibujos animados- Pixar, WALLE.

ESKERRIK ASKO!

F.S / 10.03.2015

Share via
Copy link
Powered by Social Snap