En un acto que se desarrollará el viernes 16 de abril en Avilés, a partir de las 20 horas en el foyer del Teatro Palacio Valdés
Acompañarán al autor  Juan Carlos de la Madrid, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, Yolanda Alonso; el presidente de Incuna  Miguel Ángel Álvarez Areces; y el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Vidal de la Madrid.

Aunque tenga lugar en 2021, el evento se enmarca en los actos del primer Centenario del Teatro Palacio Valdés, conmemorado el pasado año pero condicionado en buena medida por la pandemia. La obra recoge los hechos más significativos del primer siglo de vida del odeón avilesino.

Fue en 1920 cuando se subió por vez primera el telón en el Teatro Palacio Valdés, y en  el año 1900 cuando se colocó su primera piedra. Historia del Teatro Palacio Valdés recopila lo acontecido en un edificio que, a lo largo de su vida, experimentó todo tipo de avatares. Todo ello está descrito con la minuciosidad y el rigor habituales de Juan Carlos De la Madrid, quien además es autor, junto a su hermano Vidal, de otro libro sobre el proceso de construcción del teatro: Cuando Avilés construyó un teatro (Ediciones TREA, 2002).

Historia del Teatro Palacio Valdés es la historia del último teatro del siglo XIX escrita desde el siglo XXI. El relato de más de un siglo visto desde un edificio que, además de teatro y cine, ha sido local para bailes de alta sociedad o refugio antiaéreo, y que llegó a la actualidad siendo referencia de la mejor programación de los teatros españoles. Es, además, un emblema de Avilés, cuya ciudadanía lo ha considerado siempre como una de las mejores muestras del carácter social y cultural de la villa.

 

Sobre el autor

Juan Carlos de la Madrid es Doctor y Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo, Diplomado en Cinematografía por la Universidad de Valladolid, y Especialista en Gestión Cultural y Territorio (Universidad de Oviedo-IUDE).

Ha escrito veinte libros sobre asuntos muy diversos. Sus investigaciones sobre los espectáculos populares supusieron un nuevo enfoque de su historia en España, con títulos como Cinematógrafo y Varietés en Asturias 1896-1915, 8.000 películas de cine primitivo o Primeros tiempos del cinematógrafo en España.

Es larga su producción de libros de historia local, en especial Avilés. Una historia de mil años, texto que ha marcado el aprecio reciente por el patrimonio y la historia de esta ciudad. Podrían destacarse otros como: Paralelo 38El Eco de Avilés o Prensa y sociedad en una villa del Cantábrico. Todos ellos son consecuencia de la dedicación en su trabajo como coautor del Plan museológico y diseño de contenidos del Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA).

Además de ser articulista y conferenciante habitual, ha escrito guiones para cómic, radio y televisión, así como el libreto de la zarzuela La Carrera de América.

Para adquirir el libro dirigirse a: https://cicees.com/…/historia-del-teatro-palacio-valdes/

error: Content is protected !!