Alejandro Acosta Collazo

Profesor Departamento de Arquitectura, Universidad Autónoma de Aguascalientes (MEX)

perfiles en rrss y web

Breve C.V.:

Alejandro Acosta Collazo es Arquitecto por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); Maestro en Restauración de Sitios y Monumentos y Maestro en Planeamiento Urbano Regional, por la Universidad de Guanajuato; Doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Diplomado en Arquitectura del Paisaje; especializado en Gestion des Villes, Développement urbain por la Ecole Nationale d’Administration (ENA) en París, Francia y en Métodos Estadísticos por el CIMAT de CONACYT. Está adscrito al Departamento de Arquitectura como PTC en la UAA. Es Investigador Nacional Nivel 1 en México. Ha dirigido diez tesis doctorales y cinco de nivel maestría.

«El proceso de producción del “queso añejo” como patrimonio industrial de Monte Escobedo, México»

SECCIÓN: Memoria de saberes y trabajos, identidad, historia oral y patrimonio gastronómico.

Una de las actividades económicas más importantes en el municipio de Monte Escobedo, es la fabricación y comercialización del “queso añejo”, actividad que ha sido parte de la cultura local desde hace más de un siglo. El “queso añejo” en el municipio de Monte Escobedo tiene varios años de producción, aunque no se tiene una fecha exacta de cuándo se inició con la producción, sí se puede rastrear su impronta en diferentes comunidades del municipio durante todo el siglo XX. El proceso de fabricación no ha cambiado en gran medida, sino que se han implementado ciertas mejoras en las herramientas. El proceso de producción del queso es una actividad con rasgos locales y genera un producto originario de la región, siendo ya una tradición el producir este tipo de queso. La producción se realiza en todo el municipio, cambiando algunos detalles del proceso y la presentación comercial; sin embargo, se puede decir que forma parte del patrimonio de Monte Escobedo, siendo el proceso parte del patrimonio industrial ya que éste se encuentra bien definido, con características y tiempos establecidos, lo que hace que se genere una cantidad importante del producto. Asimismo, el producto final se puede considerar como patrimonio inmaterial, debido a la importancia que ha desarrollado en la población del municipio en su avance: económico y social. Actualmente se están haciendo gestiones para promover las características del queso como un producto con Denominación de Origen y también consolidarlo como patrimonio cultural de Monte Escobedo.

 

SECTION: Heritage knowledge and work processes in memory archives. Identity, oral history, gastronomy and culinary heritage.