BLANCA GARCÍA HENCHE

Académica e investigadora del área de Comercialización e Investigación en la Universidad de Alcalá.

perfiles en rrss y web

 blanca.garcia@uah.es

 

Breve C.V.:

Blanca García Henche, Académica e investigadora del área de Comercialización e Investigación en la Universidad de Alcalá. Doctora   en   Ciencias   Económicas, sus principales campos   de   investigación   son   el   turismo   experimental, gastronómico y   el   marketing   de   destinos   culturales.

Sus investigaciones   han   sido publicadas en revistas académicas (C.  de Turismo,  Conservar Patrimonio, Frontiers in Psychology o Sustainability ) y libros de editoriales de prestigio académico (ESIC-Pirámide,  AGE,  Marcial  Pons,  etc.).

Miembro del equipo investigador el proyecto de Investigación PAIMONTUR de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha

Participa activamente en congresos internacionales de Turismo, Patrimonio, Cultura y  geografía humana (INVTUR,   INCUNA,   AEDEM   o   CITURDES.)

 

«REDES DE COLABORACIÓN EN TORNO A LA GASTRONOMIA RURAL COMO INSTRUMENTO DE INNOVACION SOCIAL, MANTENIMIENTO DEL PAISAJE Y SOSTENIBIILIDAD DE LOS ESPACIOS RURALES».

Sección: Paisajes agroalimentarios, metodología en aplicaciones patrimoniales en el territorio, turismo responsable y sostenible.

Históricamente, las zonas rurales solían enfrentar ciertas desventajas como lugares para el desarrollo empresarial. Sin embargo, las tendencias modernas están creando nuevas oportunidades para el desarrollo de las zonas rurales.

Basándose en las tradiciones y el patrimonio cultural y culinario, las pequeñas empresas rurales pueden, a través de la organización, la colaboración social y el marketing aprovechar sus activos y transformar los espacios rurales en atractivos emprendimientos asociados al turismo sostenible, manteniendo a la población y el paisaje del entorno rural.

Surgen así, nuevas oportunidades de mercado en sectores tan diversos como la economía alimentaria, el turismo gastronómico, la economía verde y la economía de la experiencia.  Las empresas rurales pueden aprovechar estas oportunidades ayudadas por Internet y otras tecnologías digitales que permiten superar la distancia geográfica y crear nuevas formas de proximidad a los mercados.

Desde el punto de vista turístico las zonas rurales y los pequeños empresarios culinarios (productores agroalimentarios, distribuidores, restauración y hostelería) se posicionan como servicios turísticos que permiten mantener la sostenibilidad medioambiental y social de dichas zonas rurales, apoyados por las instituciones y administraciones públicas. La experiencia se ha convertido en el objeto esencial del viaje y el turismo culinario adquiere gran relevancia en la oferta de dichas experiencias.

El caso de la provincia de Guadalajara, España, sirve para ilustrar esta realidad, donde los pequeños emprendedores culinarios, los espacios gastronómicos urbanos y el estilo de vida local basado en la gastronomía se convierten en recursos culturales que conforman una atractiva oferta de turismo experiencial.

El objetivo principal de este documento es explorar el proceso de construcción de colaboración y relaciones sociales entre las asociaciones y las pequeñas empresas que permiten transformar las zonas rurales en zonas comerciales prósperas y económicamente atractivas, a través de la creación de una oferta turística de experiencia relacionada con la gastronomía.

«COLLABORATION NETWORKS AROUND RURAL GASTRONOMY AS AN INSTRUMENT OF SOCIAL INNOVATION, LANDSCAPE MAINTENANCE AND SUSTAINABILITY OF RURAL SPACES».

SECTION: Food routes and circuits, training and dissemination, responsible and sustainable tourism.

Historically, rural areas often faced certain disadvantages as places for business development. However, modern trends are creating new opportunities for the development of rural areas.

Based on traditions and cultural and culinary heritage, small rural businesses can, through organization, social collaboration and marketing take advantage of their assets and transform rural spaces into attractive ventures associated with sustainable tourism, maintaining the population and the landscape of the rural environment.

Thus, new market opportunities arise in sectors as diverse as the food economy, gastronomic tourism, the green economy and the experience economy.  Rural businesses can take advantage of these opportunities, aided by the Internet and other digital technologies that allow them to overcome geographical distance and create new forms of proximity to markets.

From the point of view of tourism, rural areas and small culinary entrepreneurs (agri-food producers, distributors, restaurants and hotels) are positioned as tourist services that allow maintaining the environmental and social sustainability of these rural areas, supported by institutions and public administrations. The experience has become the essential object of the trip and culinary tourism acquires great relevance in the offer of these experiences.

The case of the province of Guadalajara, Spain, serves to illustrate this reality, where small culinary entrepreneurs, urban gastronomic spaces and the local lifestyle based on gastronomy become cultural resources that make up an attractive offer of experiential tourism.

The main objective of this document is to explore the process of building collaboration and social relations between associations and small businesses that allow rural areas to be transformed into prosperous and economically attractive commercial areas, through the creation of a tourist offer of experience related to gastronomy.

Keywords: agri-food landscape, territorial development and marketing, collaboration networks, responsible and gastronomic tourism, experiential marketing