Eric Javier Markowski

Docente en la Facultad de Artes UNLP

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Breve C.V.:

Eric Javier Markowski, Profesor y Licenciado en Artes Plásticas con Orientación en Pintura UNLP (2010 y 2017). Becas de intercambio en Uruguay (IENBA/UdelaR 2008 y 2012) y en Brasil (UFMG-2008). Residencias en Arte Contemporáneo en Colombia (2011), Chile (2012 y 2015), Brasil (2012 y 2016), México (2013), Argentina (2016), Uruguay (2017) e Italia (2019). Docente en la Facultad de Artes -UNLP-. Realizó los Programas de Artistas PAC 2015 -Galería Gachi Prieto-, Proyecto Imaginario 2016 (sede Casa Abasto) y Programa TURMA II de Fotografía 2017. Doctorando en Arte Latinoamericano -Facultad de Artes/UNLP-.

«Lo que en la Carne se Conserva: una mirada al patrimonio de la industria de la carne en Argentina desde el Arte Contemporáneo»

SECCIÓN: Memoria de saberes y trabajos, identidad, historia oral y patrimonio gastronómico.

La presente investigación se orienta al estudio de los procesos de patrimonialización en localidades de la Argentina con un fuerte sentido identitario en relación a la industria de la carne. Es posible repensar dichos procesos, a partir de los aportes que el campo del Arte Contemporáneo tiene para realizar desde una perspectiva decolonial, específica y situada. Se propone con el presente trabajo alimentar una mirada que contribuya a complejizar, actualizar y extender la memoria, preservación y difusión del patrimonio argentino vinculado a antiguos saladeros, mataderos y/o frigoríficos para sostener los diálogos que con otros espacios o sitios patrimoniales de Sudamérica (y otras partes del mundo), se dan por su propia naturaleza, por su/s historia/s y/o contexto geopolítico.

«What in meat is conserved: one look of the meat industry heritage in Argentina from Contemporary Art»

SECTION: Heritage knowledge and work processes in memory archives. Identity, oral history, gastronomy and culinary heritage.

This research is oriented to the study of the patrimonialization processes in many localities of Argentina with a strong sense of identity in relation to the meat industry. It is possible to rethink these processes, based on the contributions that the field of Contemporary Arts has to make from a decolonial, specific and situated perspective. It is proposed with this work to nurture a look that contributes to enrich, update and extend the memory, preservation and dissemination of the Argentine heritage linked to old salads, slaughterhouses and meat processing plants to sustain the dialogues with other spaces or heritage sites in South America (and other parts of the world), are given by their own nature, by their history/ies and/or geopolitical context.