FABIOLA COLMENERO FONSECA

Profesora Investigadora de tiempo completo del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano. ITESO

perfiles en rrss y web

 fcolmenero@iteso.mx

Breve C.V.:

Fabiola Colmenero Fonseca, es Profesora Investigadora de tiempo completo del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano. ITESO. Miembro del núcleo académico básico de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación social. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Premio Nacional Investigación Paul Grendrop Fracotte. Dra. en Artes por la Universidad de Guanajuato. Maestra en Ciudad y Espacio Público Sustentable, ITESO. Maestra en Paisajismo Jardinería y Espacio Público, Universidad de Granada. Licenciatura en Arquitectura con Reconocimiento Laureado, Universidad de Guanajuato. Fue Jefe de Departamento en la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato. Coordina el PRONACE de “Vivienda social adecuada y derecho a la ciudad para garantizar un hábitat sostenible en el occidente de México” Investigaciones: Paisaje y Culturas Constructivas de la Sierra de Jalisco. Estudio de la ciudad patrimonial actual. Laboratorio de movilidad y 3ªEdad.

«Diseño como factor de desarrollo social, el tequila y sus expresiones tradicionales en el paisaje natural«.

sección: Paisajes agroalimentarios, metodología en aplicaciones patrimoniales en el territorio, turismo responsable y sostenible.

La Región Agavera en los municipios de El Arenal, Amatitán, Tequila y Teuchitlán, en el estado de Jalisco, es uno de los paisajes culturales, más importantes en México, no solo por la importancia del paisaje natural, sino por la tradición cultural que ha guardado por varios siglos y que identifican a este país.

En los últimos años se han identificado nuevas categorías sobre el patrimonio como expresiones del Genio tradicional. Entre las nuevas categorías de patrimonio cultural se han identificado los sitios mixtos de valor cultural y natural; los itinerarios culturales o los paisajes culturales.

De las numerosas variedades de agavaceas, el Agave tequilana Weber variedad azul parece tener su origen en Jalisco. Siendo sometida a un milenario proceso de domesticación que definió sus características, creándose una cultura agrícola de origen prehispánico.

Es importante poder identificar y reconocer los elementos que pertenecen a la tradición ancestral de siembra y cultivo del agave que siguen vigente, en la que existe una vinculación íntima entre el paisaje, el hombre y la actividad económica.

Las desigualdades económicas van en aumento sobre todo en los sectores de pequeños productores rurales y en el sector artesanal. El aprovechamiento de los recursos de diversas materias primas que arroja la industria tequilera, beneficia en contextos artesanales a reducir costos y/o darle una segunda vida al recurso.
Por otra parte, se impulsa metodológica- y técnicamente a los artesanos, para que puedan mejorar los procesos de producción y la innovación en los diseños de sus productos, generando así valores agregados que les permiten una mayor competitividad y presencia en el mercado. Se impulsa la revaloración de los saberes tradicionales de los artesanos y pequeños productores, formando agrupaciones con estructuras colectivas más afianzadas y brinda apoyo en cuanto al desarrollo autónomo de los actores.

«El oro blanco de la ciudad de Gragnano (Napoli, Italia)«.

sección: Paisajes agroalimentarios, metodología en aplicaciones patrimoniales en el territorio, turismo responsable y sostenible.

El artículo describe la historia de la producción de harina de trigo en el Valle dei Mulini de la ciudad de Gragnano, cerca de la ciudad de Nápoles en Campania (Italia). Uno de los primeros barrios industriales complejos de la historia que puede considerarse un arquetipo de ecología industrial que combina la protección del medio ambiente con el desarrollo económico y social de las comunidades.

En el valle había una serie de molinos que se conectaban en cascada a través de un acueducto en arco que utilizaba el salto hidráulico del arroyo Vernotico para hacer girar la rueda horizontal que accionaba la muela del trigo por un eje vertical.

Los molinos producían una harina de excelente calidad que conservaba todas sus propiedades nutricionales y organolépticas gracias a la baja velocidad de rotación de la muela que evitaba el sobrecalentamiento de la piedra dura y resistente a la abrasión. En el siglo XVIII, la invención de la máquina de vapor y de la electricidad, junto con el impuesto sobre la molienda del nuevo Reino de Italia, marcaron el inicio del declive de las actividades de los molinos de agua hasta su completo cierre en la década de 1940.

La historia de la molienda del trigo también está ligada a la invención y producción en talleres en el siglo XVI de los maccheroni, el primer tipo de pasta seca en formato largo que a lo largo de los siglos se ha convertido en el símbolo de la tradición gastronómica de la ciudad de Nápoles y de todo el sur de Italia. Durante el siglo XVIII, la producción de pasta, inicialmente secundaria a la molienda del trigo, se volvió en la principal actividad económica y la pasta seca fue llamada por esta razon el oro blanco de la ciudad de Gragnano.

A pesar del declive de la actividad molinera, la ciudad conservó su antiguo papel de importante centro de producción gracias a su oro blanco. Surgieron barrios de producción urbana en los que los espacios abiertos de la ciudad se utilizaban para secar la pasta. Al igual que los antiguos molinos, también pueden considerarse un ejemplo de actividad industrial ecológica que utiliza recursos naturales renovables y promueve el desarrollo sostenible.

 

«Design as a factor of social development, tequila and its traditional expressions in the natural landscape«.

SECTION: Food routes and circuits, training and dissemination, responsible and sustainable tourism.

The Agavera Region in the municipalities of El Arenal, Amatitán, Tequila, and Teuchitlán, in the state of Jalisco, is one of the most important cultural landscapes in Mexico, not only because of the importance of the natural landscape but also because of the cultural tradition that has been preserved for several centuries and that identifies this country.

In recent years, new heritage categories have been identified as expressions of traditional genius. Among the new categories of cultural heritage, mixed sites of cultural and natural value, cultural itineraries, or cultural landscapes have been identified.

Of the numerous varieties of Agavaceae, the Agave tequilana Weber blue variety seems to have its origin in Jalisco. It underwent a millenary domestication process that defined its characteristics, creating an agricultural culture of pre-Hispanic origin.

It is important to be able to identify and recognize the elements that belong to the ancestral tradition of planting and cultivation of agave that are still in force, in which there is an intimate link between landscape, man, and economic activity.

Economic inequalities are on the rise, especially in the sectors of small rural producers and in the artisanal sector. The use of the resources of various raw materials produced by the tequila industry benefits artisanal contexts to reduce costs and/or give a second life to the resource.
On the other hand, methodological and technical support is given to artisans so that they can improve production processes and innovation in the design of their products, thus generating added value that allows them to be more competitive and present in the market. It promotes the revaluation of the traditional knowledge of artisans and small producers, forming groups with stronger collective structures and provides support for the autonomous development of the actors.