Fernando Mora Rodríguez

Arqueólogo y coordinador de la red Horrea

perfiles en rrss y web

Breve C.V.:

Fernando Mora Rodríguez, Arqueólogo por la Universidad Complutense de Madrid donde se especializó en arqueología clásica, concretamente en mundo romano, participando en diversas campañas arqueológicas.

Actualmente se dedica al ejercicio de la arqueología profesional y al estudio de los hórreos asturianos y graneros tradicionales, siendo un miembro activo de la Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano, participando y coordinando diversos proyectos dirigidos a la difusión y estudio de estas estructuras, como por ejemplo el proyecto “Tentemoz@s” basado en la inclusión social y laboral de personas con diversidad funcional a través de las paneras del estilo Carreño, y el proyecto “Maestros del Hórreo Asturiano” basado en las documentación de las técnicas tradicionales de construcción de estas estructuras y el oficio del horrero.

Por otro lado es el coordinador de la red Horrea, que aúna a expertos y asociaciones civiles que se dedican al estudio de los graneros elevados tradicionales en la Península Ibérica. A su vez realiza numerosos trabajos de catalogación y recuperación de estas estructuras tradicionales, tesoros de nuestro patrimonio etnográfico.

«El valor del hórreo como patrimonio cultural».

Sección: Memoria de saberes y trabajos, identidad, historia oral y patrimonio gastronómico.

El Hórreo Asturiano ha formado parte de la vida de los habitantes de nuestra región desde hace siglos, llegando hasta nuestros días ejemplares con cronologías que van desde el siglo XVI, XVII, XVIII, XIX y algunos más modernos pertenecientes al siglo XX.

En esta intervención profundizaremos en su valor dentro del patrimonio cultural, tanto el material cómo el inmaterial y mostraremos el gran valor que poseen estas estructuras que simbolizan una forma de ver el mundo y de vivir en él, formando parte del paisaje tradicional y habiendo llegado a convertirse en un icono de nuestra cultura merecedor de ser tratado como el gran patrimonio que es.

«El valor del hórreo como patrimonio cultural»

SECTION: Heritage knowledge and work processes in memory archives. Identity, oral history, gastronomy and culinary heritage.

The Asturian Hórreo has been part of the life of the inhabitants of our region for centuries, reaching exemplary days with chronologies ranging from the 16th, 17th, 18th, and 19th centuries and some more modern ones belonging to the 20th century.

In this intervention we will delve into their value within cultural heritage, both the material and the intangible, and we will show the great value of these structures that symbolize a way of seeing the world and living in it, forming part of the traditional landscape and having come to become an icon of our culture worthy of being treated as the great heritage that it is.