JUAN DOMINGO SANTOS

Arquitecto y Catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la E.T.S. de Arquitectura de Granada

perfiles en rrss y web

www.juandomingosantos.com

    Breve C.V.:

    Juan Domingo Santos, Arquitecto y Catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la E.T.S. de Arquitectura de Granada. Profesor invitado en las universidades de Munich, Columbia (Nueva York), MIT (Massachusetts), Oporto, Dublín o Laussane, entre otras. Sus proyectos y obras han sido expuestos en el MoMA de Nueva York (2006); la Bienal de Arquitectura Española (1993, 2010 y 2018), Biennale di Architettura di Venecia (2016 y 2000), y VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2011). Ha comisario la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2016. Su libro La tradición innovada. Escritos sobre regresión y modernidad ha ganado el premio FAD de Pensamiento y Crítica 2014.

    Con su trabajo desarrolla una línea de investigación en torno al patrimonio industrial y al paisaje. Su estudio de arquitectura está en la torre de una antigua fábrica de azúcar en Granada, un espacio que revitaliza a través de actividades culturales.

     

    «Azúcar: Patrimonio y Paisaje».

    Sección: Panel 01 cross-cutting – Patrimonio con Gusto y Gestión Patrimonial.

    El cultivo de la caña de azúcar y de la remolacha constituye la base productiva de ciertas sociedades que convirtieron estas plantaciones en un modelo socioeconómico y cultural de un territorio y su pueblo. La dimensión universal de este cultivo permite hablar de una identidad cultural del azúcar entre distintas regiones y lugares, en especial entre Latinoamérica y la España mediterránea con fuertes conexiones e influencias que han contribuido a crear una cultura compartida de técnicas agrícolas e industriales, tipologías arquitectónicas y tipos de paisaje.

    Las temáticas tratadas abarcan miradas diversas sobre el azúcar con perspectivas que incluyen una visión histórica de la Habana y las relaciones de transculturalidad que se establecieron con España, el paisaje agroindustrial del azúcar y sus valores patrimoniales, la maquinaria y la contribución científica y tecnológica con la llegada de la revolución industrial, la arquitectura de las fábricas e ingenios azucareros, y las relaciones entre el paisaje agrario y el paisaje industrial en el desarrollo de la ciudad contemporánea. Un conjunto de reflexiones que dan cuenta de la trascendencia que tuvo el azúcar para configurar un patrimonio cultural de indudable interés y repercusión cuyo legado ha llegado hasta nosotros.

    Copy link