LORENZO SEVILLA HURTADO

Profesor Titular de Universidad del Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación de la Universidad de Málaga

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Breve C.V.:

Lorenzo Sevilla Hurtado, Profesor Titular de Universidad del Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación de la Universidad de Málaga. Ingeniero Industrial por la ETSII de la Universidad de Sevilla y Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Málaga. Es Investigador Principal del Grupo de Investigación TEP 933 “Ingeniería de Fabricación”. En la actualidad es Presidente de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación (SIF). Es Vocal del subcomité AEN/CTN 82/SC 2/GT 6 de la Asociación Española de Normalización UNE. Ha dirigido 8 tesis doctorales y participado o liderado diferentes Proyectos de Investigación, y es autor de 110 ponencias en congresos, 98 artículos en revistas, 66 capítulos de libros y 3 libros. Es vice-coordinador del Grupo de Trabajo sobre Patrimonio Industrial en Fabricación (PATRIF) de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación y miembro del Grupo de Trabajo de Patrimonio Minero del Noroeste Ibérico, Industrial y Arqueológico de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local.

«Estudio histórico-tecnológico sobre mecanismo rueda de cajales-linterna según los tratados técnicos del Renacimiento»

sección: Máquinas, edificios y paisaje. Buenas Prácticas en el Patrimonio Industrial

Uno de los mecanismos de transmisión de potencia en movimientos giratorios más utilizados en la evolución de la tecnología mecánica a lo largo de la historia de la humanidad es, sin duda, el conocido como mecanismo de “rueda de cajales-linterna”. Se trata de un conjunto de dos ruedas dentadas, construido principalmente en madera, que posibilita la transmisión de movimiento de giro entre árboles perpendiculares o paralelos. Configura, por tanto, transmisiones que resultan antecedentes de las actuales de engranajes. Generalmente se trata de transmisiones de reducción, esto es, la velocidad de salida es menor que la de entrada. Su utilización en malacates, norias de tiro, molinos hidráulicos, molinos de viento y en otras tipologías de máquinas estuvo muy extendida durante siglos.

En el presente trabajo se va a llevar a cabo un estudio mecánico de este mecanismo y de sus principales usos en la época del Renacimiento europeo, basándose en la información que, acerca de este mecanismo, se tiene en los contenidos de los principales tratados técnicos del siglo XVI. Al efecto se han seleccionado las tres obras siguientes: De Re Metallica (1556) de Agricola, Los veintiún libros de los ingenios y de las máquinas de autor anónimo y Le diverse et artificiose machines (1588) de Ramelli. Estos tratados cubren las tradiciones tecnológicas centroeuropea, española y franco-italiana, respectivamente.

Indicar, por último, que el empleo de este mecanismo ha llegado hasta la segunda mitad del siglo XX, principalmente de la mano de la noria de canjilones de accionamiento équido, que tan frecuentes han sido en los campos españoles, si bien, con versiones construidas con materiales férreos.

«Historical-technological study on the ‘wooden crown gear-lantern gear’ mechanism according to the technical treatises of the Reanissance».

SECTION: Machines, buildings and processes. Best Practice in Industrial Heritage.

One of the most widely used rotary power transmission mechanisms in the evolution of mechanical technology throughout the history of mankind is undoubtedly the one known as the “wooden crown gear-lantern gear” mechanism. It is a set of two toothed wheels, mainly made of wood, which enables the transmission of turning movement between perpendicular or parallel shafts. It therefore configures transmissions that result from the antecedents of the current gears. These are generally reduction transmissions, that is, the output speed is lower than the input speed and their use in winches, bucket wheel, hydraulic mills, windmills and other types of machines was widespread for centuries.

In the present work, a mechanical study of this mechanism and its main uses in the European Renaissance era is going to be carried out, speed on the information that, about this mechanism, is found in the contents of the main technical treatises of the century XVI. The following three works have been selected for this purpose: De Re Metallica (1556) by Agricola, Los veintiún libros de los ingenios y de las máquinas by anonymous author and Le diverse et artificiose machines (1588) by Ramelli. These treaties cover the Central European, Spanish and Franco-Italian technological traditions, respectively.

Finally, it should be pointed out that the use of this mechanism has reached the second half of the 20th century, mainly at the hands of the equid-actuated bucket wheel that has been so frequent in Spanish fields, however, with versions built with ferrous materials.