MANUEL FERNÁNDEZ CATALINA

Arquitecto. Investigador Predoctoral FPU en el Grupo de Investigación GIRDAC de la Universidad de Valladolid.

perfiles en rrss y web

Breve C.V.:

Manuel Fernández Catalina, Arquitecto. Investigador Predoctoral FPU en el Grupo de Investigación GIRDAC de la Universidad de Valladolid. Máster de Investigación en Arquitectura, con un trabajo final de máster sobre estrategias arquitectónicas en edificios abandonados: “Nuevas formas de utilizar la preexistencia. Procesos de intervención mínima en la arquitectura contemporánea”. Miembro del colectivo Urbano Ciudad Z.

«Reuse Valladolid: Catálogo de oportunidades Urbanas. Una metodología de investigación proactiva para la reutilización del patrimonio abandonado«.

Sección: Innovación social, Patrimonio y Desarrollo Territorial. Experiencias de Sostenibilidad urbano-rural, creatividad e innovación.

El Catálogo de Oportunidades Urbanas es un proyecto de investigación desarrollado desde la Universidad de Valladolid con el apoyo de la agencia de Innovación del Ayto. de Valladolid. Esta investigación responde a la exigencia de repensar el interior de nuestras ciudades para garantizar las actuales demandas espaciales sin recurrir al consumo de nuevo suelo no edificado. Siguiendo esta línea, planteamos una metodología para el estudio del patrimonio edificado preexistente y una reutilización arquitectónica factible, ecológica y real.

El estudio plantea la localización, identificación y puesta en valor de aquellos inmuebles de interés o propiedad pública que actualmente estén en desuso como nuevas oportunidades capaces de fijar actividad en el tejido urbano. La recuperación de este patrimonio no está ligada solamente a su posible valor histórico catalogado, sino al valor intrínseco de ser edificaciones que han estado ya en uso.

La investigación trata de elaborar una herramienta práctica para que instituciones, empresas, colectivos y otras organizaciones puedan satisfacer sus necesidades de nuevos espacios de trabajo mediante la reutilización de estos espacios infrautilizados, con el menor coste y la posibilidad de regenerar tejidos urbanos consolidados y degradados. Las intervenciones propuestas se definen como la mínima acción necesaria para consolidar el edificio y actualizar sus sistemas tecnológicos para permitir el cambio a un uso nuevo.

El objetivo de la ponencia será mostrar el desarrollo de la primera parte del proyecto de investigación, conformada por el mapeo y diagnóstico de los inmuebles. También se expondrá la metodología propositiva de la segunda parte del estudio utilizando ejemplos de proyectos de reutilización arquitectónica reales elaborados por los autores (base práctica) u otras referencias proyectuales (base teórica).

«Reuse Valladolid: Urban opportunities catalog. A proactive research methodology for the abandoned heritage reuse».

SECTION: Social Innovation, Heritage and Territorial Development. Experiences and sustainability of rural areas and urban needs. Creativity and innovation.