MARION STEINER

Geógrafa. Secretaria General del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH)

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Breve C.V.:

Marion Steiner, geógrafa cultural, especializada en la interpretación del patrimonio industrial desde una perspectiva global. Es licenciada por la Humboldt Universität zu Berlin, tiene un máster en Geopolíticas por la Université Paris 8 y un doctorado en Patrimonio Urbano por la Bauhaus Universität Weimar. A lo largo de su carrera profesional, ha participado en dos candidaturas al Patrimonio Mundial de la UNESCO de antiguas regiones mineras en Europa. Desde 2018, es Profesora en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Desde 2019, es Secretaria General del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH).

«Los súper tomates de Limache: Frutos de un proyecto infraestructural inacabado en el hinterland de Valparaíso, Chile»

SECCIÓN: Memoria de saberes y trabajos, identidad, historia oral y patrimonio gastronómico.

Uno de los productos agrícolas tradicionales más conocidos en el Chile Central al día de hoy son los llamados “súper tomates” de Limache. Esta ciudad media en el hinterland de Valparaíso está situada en un valle árido caracterizado por un clima tipo mediterráneo, que, gracias a la construcción de un sofisticado sistema de gestión de las aguas en el siglo XIX, se convirtió en tierras fértiles para la producción agro-alimentaria.

Nuestra ponencia da una lectura territorial a esta transformación, considerando que un elemento clave para el desarrollo de Limache era su cercanía con la ciudad-puerto mundial de Valparaíso que, de su parte, era en aquella época el centro comercial y financiero en la costa oeste de América del Sur, creciendo muy dinámicamente. En ese sentido, más que hablar de los tomates limachinos propiamente tal, nos enfocamos en el análisis de las precondiciones hídricas, sociales, tecnológicas y políticas complejas que se alinearon para posibilitar su cultivo y posterior procesamiento industrial.

Tomando en cuenta la apertura de la línea férrea entre Valparaíso y la capital Santiago de Chile, trazada por Limache, y la migración de una parte de la élite porteña hacia el interior en búsqueda de diversificar sus actividades económicas, demostramos el rol clave que tuvo el Canal Waddington para el desarrollo agrícola y urbano de Limache, analizándolo en su contexto geopolítico de haber sido uno de toda una serie de proyectos hidráulicos de gran escala propuestos por diferentes actores privados en la región con el objetivo de suministrar agua potable a la ciudad de Valparaíso.

De hecho, estamos aquí frente a un caso clásico de intereses particulares en permanente conflicto, donde la resultante inconclusión de un proyecto, si bien representó un fracaso desde el punto de vista de algunos, significó un gran beneficio para otros – y en particular dio como fruto los sabrosos tomates limachinos.

«Limache’s Super Tomatoes: Fruits of an unfinished infrastructure proyect in the hinterland of Valparaíso, Chile»

SECTION: Heritage knowledge and work processes in memory archives. Identity, oral history, gastronomy and culinary heritage.

One of the best-known traditional agricultural products in Central Chile today are the so-called “super tomatoes” from Limache. This medium-sized city in the hinterland of Valparaíso is located in an arid valley characterized by a Mediterranean-type climate, which, thanks to the construction of a sophisticated water management system, became fertile land for agro-food production in the 19th century.

Our paper offers a territorial reading of this transformation, considering that a key element for Limache’s development was its proximity to the global port-city of Valparaíso, which, for its part, was at that time the commercial and financial centre on the west coast of South America and growing very dynamically. In this sense, rather than specifically talking about tomatoes from Limache, we focus on the analysis of the complex hydrographical, social, technological and political preconditions that aligned to make their cultivation and subsequent industrial processing possible.

Taking into account the opening of the railway line between Valparaíso and the capital Santiago de Chile, traced through Limache, and the migration of part of the port city’s elite inland in search of diversifying their economic activities, we demonstrate the key role that the Waddington Canal played in Limache’s agricultural and urban development, analysing it in its geopolitical context of having been one of a series of large-scale hydraulic projects proposed by different private actors in the region with the aim of supplying drinking water to the city of Valparaíso.

In fact, we are faced here with a classic case of private interests in permanent conflict, where the resulting inconclusion of one project, while representing a failure from the point of view of some, meant a great benefit for others – and in particular bore fruit in the form of the tasty Limachino tomatoes.