MARTINA MASSARI

Architect, PhD, Research fellow at UNIBO, where she teaches Town-Planning Technique

perfiles en rrss y web

Breve C.V.:

Martina Massari, University of Bologna – Architecture Department / Architect, PhD, Research fellow at UNIBO, where she teaches Town-Planning Technique. PhD (2020) at UNIBO with a thesis on the intermediate places between social innovation practices and urban planning in Bologna. Research assistant at the Chair for Regional Building and Urban Planning, Leibniz University of Hannover (2018). She is part of UNIBO research group Collaborative & Adaptive Cities. Her research interests concern the interaction between social innovation and urban planning.

«Social innovation and creative industry as urban drivers for Bogota».

SECTION: Innovación social, Patrimonio y Desarrollo Territorial. Experiencias de Sostenibilidad urbano-rural, creatividad e innovación.

Las ciudades parecen mal equipadas para afrontar las consecuencias de las crisis repentinas y duraderas con las herramientas tradicionales de planificación. Eso aplica particularmente en las megaciudades del sur global, como en Bogotá, donde las últimas protestas comenzando en la primavera del 2021, abordando en un principio temas de actualidad, se convirtieron rápidamente en una fuerte movilización de todas las clases sociales expresando su descontento con cuestiones de mayor alcance, como la gran desigualdad de Colombia, la distribución desigual de oportunidades, el conflicto interno y hasta un debate silenciado sobre las estructuras poscoloniales vigentes.

En el incompatibilidad de las herramientas formales de planificación, así como las políticas sociales y económicas, y las realidades de la ciudad actual, están surgiendo desde hace décadas prácticas independientes en todas las esferas y escalas, creando agencia, produciendo comunidades intencionales, generando valor en los dominios de la economía fundacional en muchos niveles. Estas actividades pueden leerse como múltiples expresiones de innovación social. La necesidad de organizar y conectar, en particular, las interacciones urbanas con estas prácticas, ha sido durante mucho tiempo un reto para la planificación.

La hipótesis es que lugares específicos ya establecidos pueden ser redescubiertos como nodos de interacción. Representan «lugares intermedios», infraestructuras limítrofes, entre la dimensión macro de la planificación y la micro de las prácticas. Estos entornos dan cabida a capacidades de diseño heterogéneas, formales e informales, que permiten procesos urbanos generativos mediante pactos, confianza y reciprocidad. Van más allá de los conceptos participativos tradicionales y formalmente reconocidos, ya que asumen una variedad de formas en las ciudades, respondiendo a la evolución de las formas de vivir, trabajar, reunirse y cuidar. Son representaciones espaciales de la esfera colectiva determinadas por condiciones contextuales, de nicho; contextos multifuncionales que conectan, contaminan y engendran conocimiento a partir del encuentro de diferentes posiciones e intereses. No representan un tercer espacio, sino que hacen que el espacio privado y el público se complementen, extendiendo el uno al otro.

Las interacciones situadas (positivas y conflictivas) en los lugares intermedios, se consideran formas en las que las innovaciones sociales pueden ampliar la capacidad de la planificación para innovar y responder a nuevas solicitudes en la esfera pública. Se analizan lugares seleccionados para considerar la capacidad de ser catalizadores de un mayor desarrollo urbano en el que las comunidades y la planificación formal apliquen intervenciones estratégicas.