MÓNICA PATRICIA FERREYRA
Licenciada en TurismoBreve C.V.:
Mónica Patricia Ferreyra, Licenciada en Turismo. Trabajos realizados “Turismo Industrial En La Provincia De La Rioja”. Publicado en: Libro de Actas del XVII Congreso de TICCIH, Chile, 13 al 15 de septiembre de 2018. Catálogo: “Turismo Industrial en la Provincia de La Rioja”. “Estación Ferroviaria La Rioja, la importancia de su protección”. Ponente en el Conversatorio Ferrocarril y Patrimonio: su puesta en valor y reutilización, el 16 de octubre de 2020. Puebla, México, 12 al 16 de octubre de 2020.
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«Molinos harineros, descubriendo nuestra huella industrial»
SECCIÓN: Memoria de saberes y trabajos, identidad, historia oral y patrimonio gastronómico.
El presente trabajo se llevó a cabo con el objetivo de dar a conocer la existencia en nuestra provincia de elementos arqueológicos industriales como son los molinos harineros, introducidos en nuestra cultura económica, social y arquitectónica por los jesuitas que habitaron nuestro territorio entre 1624 y 1767.
Los vestigios que quedaron de estas maquinarias representan el desarrollo económico- provincial en el siglo XVIII debido a la producción harinera que hubo en esa época, que permitió no tan solo autoabastecerse, sino también la comercialización de la misma hacia otras provincias limítrofes, dando testimonio de la cultura pasada entre comunidades y su relación con el entorno.
Identificar, registrar y preservar estos vestigios industriales para su puesta en valor constituye un mecanismo imprescindible a llevar a cabo, para demostrar el proceso productivo pasado y su implicancia en la economía regional.
La investigación de estos recursos culturales pone de manifiesto su gran valor patrimonial, su vinculación con lo productivo lo hace más interesante y diferencial, ya que este tipo de estructuras productivas no se dieron en todo el territorio argentino.
Reconocer la importancia del patrimonio industrial como parte del patrimonio cultural, nos debe brindar las herramientas necesarias para planificar e intervenir en los mismos de manera eficiente para lograr documentarlos y analizar las formas de gestión que resulten óptimas para el posterior disfrute de este legado productivo.
Su reconocimiento y difusión vinculados a lo turístico y cultural compete a organismos públicos, privados y mixtos y a la comunidad misma, los cuales mediante políticas de incentivo deben buscar la forma de conservar la arquitectura productiva pasada con miras a un nuevo prototipo cultural, ya sea a través de una reutilización sostenible o musealización cultural sin perder su verdadera identidad industrial.
«Flour Millers- Finding Our Industrial Trace»
SECTION: Heritage knowledge and work processes in memory archives. Identity, oral history, gastronomy and culinary heritage.
This study aimed at disclosing the evidence of industrial archaeological components in our province, such as flour millers, introduced to our economic, social, and architectural culture by Jesuits, who inhabited our land between 1624 and 1767.
These flour milling machinery remains depict the 18th century economic-provincial development due to the milling of flour of that time. Back then, that flour production made it possible for the province to be self-sufficient and to sell flour to adjacent provinces, showing how this culture interacted with others socially, economically, and industrially.
It is essential to identify, record, and preserve these industrial remains to know their importance and value and, therefore, show the past production process and what it meant to the regional economy.
Researching these cultural resources brings to light their patrimonial value. Their being related to a production process makes them more interesting and unique, for this type of machines has not been found in many other Argentine provinces.
Acknowledging that this significant industrial heritage is part of the cultural patrimony should provide us with the necessary tools to efficiently make a plan and take part in these industrial resources with the aim of recording them and assessing the best culture management for later benefit from this production legacy.
The cultural and tourist acknowledgement and dissemination of these resources fall to public, private and mixed bodies, and to the community itself. By means of incentive policies, they all have to try to preserve this inherited machinery with views of a new cultural prototype, either through sustainable reuse or museological preservation, keeping its true industrial identity.