Nicholas Wise

Profesor Asistente en Planificación Turística y Desarrollo y Profesor Visitante en la Universidad de Rijeka

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Breve C.V.:

 

Nicolas Wise, Universidad Estatal de Arizona/ Doctorado en Geografía Humana, Profesor Asistente en Planificación Turística y Desarrollo y Profesor Visitante en la Universidad de Rijeka desde 2016. Sus investigaciones se centran en placemaking, competitividad, regeneración social y sentido de comunidad, llevando a cabo su trabajo en áreas de deporte, eventos y turismo. Ha editado 10 libros y ha publicado cerca de 45 artículos de revistas en varias áreas disciplinarias. Sus colecciones editadas abordan de forma crítica el impacto de la renovación urbana y la regeneración impulsada por el turismo en las comunidades.  

 

«Patrimonio y Place-Making: Impactos de la renovación urbana en la Participación Comunitaria».

SECTION: Innovación social, Patrimonio y Desarrollo Territorial. Experiencias de Sostenibilidad urbano-rural, creatividad e innovación.

La regeneración urbana suele entenderse como el proceso de renovación de espacios y lugares. Las inversiones en turismo, especialmente en ciudades post-industriales y zonas más amplias son parte de las incipientes estrategias de regeneración vinculadas a bases económicas en transición. Pero es necesario considerar el turismo y la regeneración urbana con especial atención del patrimonio cultural, que consiste en un patrimonio tangible (como un edificio histórico) e intangible (como eventos).

La amplia necesidad e impacto para tal trabajo es que las ciudades busquen el cambio para mantenerse al día con los cambios en demanda en la economía global para que los lugares mantengan una ventaja competitiva. Además, las ciudades deben seguir el ritmo global o corren el riesgo de estancarse y decaer, ya que el aumento de la competencia resulta en un aumento de las oportunidades y ofertas para los consumidores; pero hasta qué punto está implicada la comunidad y esto nos hace preguntarnos: “¿para quién es la regeneración?”

«Heritage and Place-Making: Impacts of Urban Renewal on Community Participation».

SECTION: Social Innovation, Heritage and Territorial Development. Experiences and sustainability of rural areas and urban needs. Creativity and innovation.

Urban regeneration is often regarded as the process of renewing spaces and places. Investments in tourism, especially in post-industrial cities and wider regions are part of nascent regeneration strategies linked to transitioning economic bases. But there is a need to look at tourism and urban regeneration with a particular focus on cultural heritage. Cultural heritage consists of tangible heritage (such as historic buildings) and intangible heritage (such as events).

The wider need and impact for such work is that cities seek change to keep up with the shifts in demand in the global economy in order for places to maintain a competitive advantage. Moreover, cities need to keep up with the pace of global change or they risk stagnation and decline as increased competition is resulting in increased opportunities and choice for consumers, but to what extent is the community involved, and this challenges us to ask: who is regeneration for?