Nicolás Mariné Carretero

Doctorando y docente a tiempo parcial en el Departamento de Composición Arquitectónica de la ETS de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Arquitecto por la ETS de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

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Breve C.V.:

Arquitecto por la ETS de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente, desarrolla su tesis doctoral y trabaja como docente a tiempo parcial en el Departamento de Composición Arquitectónica de dicha universidad.

Asimismo, es investigador del Grupo de Investigación Paisaje Cultural desde 2012, donde ha participado en numerosos proyectos de investigación. Sus publicaciones están orientadas sobre todo al paisaje cultural y la relación entre cartografía y patrimonio.

De la escena al mapa: la noción de lo geo-escópico en la relación entre la ingeniería y el paisajismo.

Sección: Geografías, geometrías e historia en el Patrimonio Arquitectónico y Tecnológico. Visiones desde el Patrimonio Industrial.

En 1985, Martin Jay escribió un influyente ensayo titulado “Regímenes escópicos de la Modernidad”. En él, trataba la noción de lo escópico como “la maneras en las que lo que se ve y cómo se ve son construidas culturalmente”. Jay detectó tres de estos regímenes durante la modernidad: la perspectiva renacentista, vinculada a la construcción geométrica del espacio de Alberti; la perspectiva barroca, consistente en la distorsión y multiplicación de la anterior, y la vista holandesa, vinculada la pintura de escenas y paisajes y la cámara oscura.

A partir de esta idea, fundamentalmente asociada a la percepción visual, el geógrafo John Pickles ha acuñado recientemente el término “regimen geo-escópico”. Este se definiría como la conceptualización de la percepción y representación geográfica desde un punto de vista cenital. La noción, por tanto, implica no solo la elaboración de mapas durante un periodo determinado, sino también el entendimiento cultural de la geografía y su representación.

En el paper, revisaremos la influencia de estos dos conceptos en la evolución de las diferentes prácticas de diseño espacial a caballo entre el siglo XVIII y el XIX que cristalizaron finalmente en la profesión de la arquitectura del paisaje. Cómo se mostrará, esta práctica profesional y el modo en que fue concebida tiene casi tanta o más relación con la ingeniería y el proyecto de grandes infraestructuras que con el diseño del jardín.

 

From Scenes to Maps: the Idea of the Geo-Scopic in the Relation between Engineering and Landscape Architecture.

In 1985, Martin Jay wrote an influential essay titled “Scopic Regimes of Modernity”. In this essay, he treated that notion as “the ways in which both what is seen and how it is seen are culturally constructed”. Jay detected three of these regimes during modernity: the Renaissance perspective, linked to Alberti’s geometric construction of space; the Baroque perspective, a distortion and multiplication of the previous one, and the picturesque view, linked to panoramic painting and the camera obscura .

Based on this idea, fundamentally associated to visual perception, the geographer John Pickles has recently coined the term geo-scopic regime. That is, the conceptualization of perception and representation of earth from a zenithal point of view. The notion of a geo-scopic regime, thus, encompasses not only cartographic imaging during a certain period of time, but also the cultural understanding of geography and its representation, as well as the institutions, technologies, techniques and ways of communication that support them.

In this paper, we look into these two concepts and their influence in the evolution of the different practices of spatial design that gave birth to Landscape Architecture in the 19th century. As we will see, this profession has been as influenced by engineering as much as by garden design, if not more.

La defensa de Madrid: caracterización del paisaje cultural de la Batalla del Jarama.

Sección: Intervenciones en el Patrimonio Industrial. Palimpsesto y territorios en transformación.

En febrero de 1937, durante la guerra civil española, tuvo lugar una de las batallas más sangrientas a lo largo del río Jarama. En este trabajo se examinará la historia y el estado actual del campo de batalla y se explicarán las razones por las que ha sido considerado uno de los pocos paisajes culturales relacionados con la guerra que se han incluido en el Catálogo de Paisajes Culturales de la Comunidad de Madrid.

En España, la guerra civil librada entre 1936 y 1939 fue un acontecimiento histórico cuyos ecos siguen presentes en la sociedad actual. Es de especial relevancia la Batalla del Río Jarama por su violencia y número de víctimas. El 27 de febrero, último día de esta batalla por el control de Madrid, se conoce como » La Matanza”. La importancia de este conflicto proviene también de la implicación de las brigadas internacionales. Una gran cantidad de soldados de otros países, como los Estados Unidos o la Unión Soviética, también perdieron la vida en el río Jarama.

Hoy en día, este campo de batalla es uno de los pocos lugares que todavía está asociado a la guerra civil española. Diferentes itinerarios culturales tienen en cuenta los acontecimientos que tuvieron lugar allí y una gran cantidad de restos aún son visibles. El paisaje está lleno de búnkeres, trincheras e incluso balas y metralla. Otras presencias físicas incluyen varios monumentos realizados en honor a los combatientes, como las mencionadas brigadas internacionales. Además, la gente conoce la geografía por los nombres que se le dieron durante la batalla. Hoy en día, encontramos algunos rasgos denominados por su forma, Cerro Cónico o Cerro Knoll, otros se refieren a su significado estratégico, como el nivel 700, y otros tienen un significado más dramático, como la Colina del Suicidio.

Los campos de batalla han sido considerados lugares de singular interés por el efecto que las guerras tienen en las sociedades. Como un acto efímero, una batalla no es fácil de vincular a un lugar más allá de los hechos históricos y la apreciación social. Se estudió en profundidad el Paisaje Cultural de la Batalla del Jarama para incluirlo en el Catálogo de Paisajes Culturales de la Comunidad de Madrid. En el presente trabajo se presenta la caracterización espacial, histórica y social que se llevó a cabo. Concluimos que el lugar tiene tanta repercusión en la identidad de quienes lo habitan como las evidencias físicas del propio acto. Esto hace del Paisaje Cultural de la Batalla del Jarama un verdadero monumento a uno de los momentos más importantes de la historia reciente de España.

 

The stand for Madrid: characterization of the Battle of Jarama Cultural Landscape.

On February 1937, during the Spanish Civil War, one of the bloodiest battles took place along the River Jarama. This paper will examine the history and the present condition of the battlefield and will explain the reasons why it has been considered one of the only cultural landscapes related to war to be included in the Cultural Landscapes Catalogue of the Madrid Community.

In Spain, the civil war fought between 1936 and 1939 was a historical event whose echoes are still present in today’s society. Of especial remembrance is the Battle of the Jarama River due to its violence and number of casualties. Even the 27th of February, the last day of this battle for the control over Madrid is known as ‘The Killing’. The importance of this conflict comes also from the implication of international brigades. A great deal of soldiers from other countries, like the U.S.A. or the Soviet Union, also lost their lives in the Jarama River.

Nowadays, the battlefield is one of the few places that is still associated with the Spanish Civil War. Different cultural routes take into account the events that took place there and a great amount of remains are still visible. The landscape is riddle with bunkers, trenches and even bullets and grapeshot. Other physical presences include various monuments made in honor of those who fought, like the aforementioned international brigades. Furthermore, people know the geography by the names it was given during battle. Nowadays, we find some features denominated by its shape, Conical Hill or Knoll Hill, others refer to its strategic significance, like the 700 level, and others have a more dramatic meaning, like the Suicide Hill.

Battlefields have been considered places of singular interest because of the effect that wars have on societies. As an ephemerons act, a battle is not easy to be linked to a place beyond historical facts and social appreciation. To be included in the Cultural Landscapes Catalogue of the Madrid Community, the Cultural Landscape of the Jarama Battle was studied in depth. We present in this paper the spatial, historical and social characterization that was carried on. We conclude that the site has as much repercussion in the identity of those who inhabit it as physical evidences of the act itself. This makes the Cultural Landscape of the Jarama Battle a true monument to one of Spain’s most important moments in recent history.