NIEVES MARTÍNEZ ROLDÁN

Docente-investigadora en el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla

perfiles en rrss y web

 

Breve C.V.:

Nieves Martínez Roldán, Profesora Titular Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. Universidad de Sevilla. Actividad docente-investigadora en el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Bajo el epígrafe “Estudio de transformaciones urbanísticas, económicas y sociales en Andalucía entre los siglos XIX y XXI: el ayer y hoy de nuestra realidad económica – territorial”, investigo sobre el valor del Patrimonio Arquitectónico-Bibliográfico-Natural-Etnológico-Industrial.

Pertenezco al grupo de investigación FQM-240, donde matemáticos y urbanistas usamos SIG aplicados a la investigación y docencia. Más específicamente tengo orientada la investigación hacia el estudio de herramientas para la rehabilitación de espacios mineros, agrícolas, portuarios e industriales que han quedado obsoletos.

«PATRIMONIO ETNOLÓGICO, CULTURA E IDENTIDAD.  INCIDENCIA DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DEL PIMENTÓN EN EL PAISAJE DE LA COMARCA DE LA VERA (CÁCERES, EXTREMADURA)».

Sección: Paisajes agroalimentarios, metodología en aplicaciones patrimoniales en el territorio, turismo responsable y sostenible.

Desde que llegara al Monasterio de los monjes jerónimos en Cuacos de Yuste (Cáceres) en el s.XVI, la producción del Pimentón de la Vera ha sido seña de identidad de la histórica Comarca de la Vera en Extremadura, destacando esta, junto con la Huerta de Murcia, como principal productora a nivel nacional. Situada al noreste de la provincia de Cáceres, en ella destacan como epicentro de dicha actividad: Jaráiz de la Vera, Cuacos de Yuste, Jarandilla de la vera, Losar de la Vera y Villanueva de la Vera.

Esta industria agrícola rural, de gran importancia dado su valor etnológico ligado a la historia y a los modos de vida tradicionales, con el paso del tiempo ha condicionado el paisaje y el territorio incidiendo en los mismos durante las fases de plantación, secado y manufactura en instalaciones industriales para su molienda y envasado.

La contextualización histórica y socioeconómica de la comarca, el estudio de todas las fases de producción y de las arquitecturas e infraestructuras asociadas a las mismas, así como la definición de hitos singulares ligados a dicha actividad, es el objetivo de esta investigación para conocer la incidencia que sobre el paisaje ha tenido esta especia amparada por la denominación de origen protegida “Pimentón de la Vera” , y establecer circuitos o rutas culturales que reflejen la identidad del lugar y den a conocer sus valores etnológicos, patrimoniales, culturales e históricos, dinamizando con ello el turismo sostenible.

«ETHNOLOGICAL HERITAGE, CULTURE AND IDENTITY.  INCIDENCE OF THE PAPRIKA PRODUCTIVE ACTIVITY IN THE LANSCAPE OF THE COMARCA DE LA VERA (CÁCERES, EXTREMADURA)«

SECTION: Food routes and circuits, training and dissemination, responsible and sustainable tourism.

Since it arrived at the Monastery of the Jerónimos monks in Cuacos de Yuste (Cáceres) in the 16th century, the production of Pimentón de la Vera has been a hallmark of the historic Comarca de la Vera in Extremadura, highlighting this, along with the Huerta de Murcia, as the main producer nationwide. Located to the northeast of the province of Cáceres, the following stand out as the epicenter of this activity: Jaráiz de la Vera, Cuacos de Yuste, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera and Villanueva de la Vera.

This rural agricultural industry, of great importance given its ethnological value linked to history and traditional ways of life, over time has conditioned the landscape and the territory affecting them during the planting, drying and manufacturing phases, the latter in industrial facilities for grinding and packaging.

The historical and socioeconomic contextualization of the region, the study of all the production phases and the architectures and infrastructures associated with them, as well as the definition of singular milestones linked to this activity, is the objective of this research to know the impact that this spice, protected by the protected designation of origin «Pimentón de la Vera», has had on the landscape and establish circuits or cultural routes that reflect the identity of the place and make known its ethnological, heritage, cultural and historical values, energizing sustainable tourism.