RENÉ BORETTO OVALLE
Corresponsal de TICCIH en Uruguay. Fundador del Museo de la Revolución Industrial en Fray Bentos, Uruguay
perfiles en rrss y web
Contacto:
Breve C.V.:
René Boretto Ovalle, es Corresponsal de TICCIH en Uruguay. Fundador del Museo de la Revolución Industrial en Fray Bentos, Uruguay e integrante de la Comisión de Gestión que elaboró el dossier para UNESCO con la finalidad de ser aceptado y declarado como Patrimonio Mundial, lo que sucedió en 2015.
«¡QUÉ GUSTOS TIENE EL PATRIMONIO INDUSTRIAL?»
SECCIÓN: Memoria de saberes y trabajos, identidad, historia oral y patrimonio gastronómico.
Es difícil pero no imposible rescatar los “gustos” que están relacionados a un paisaje de la industria, sobre todo el de la agro alimentación. Las sensaciones que se reconoce en el estudio de la actividad de una industria alimenticia, son, por desgracia, tan volátiles como aquellos instantes que una leve brisa los borrara para siempre. Sólo permanecen en la memoria y, a veces, en las referencias escritas de quienes fueron sus testigos presenciales. Me viene al recuerdo el relato de las experiencias sensoriales de un testigo imaginario caminando detrás del cortejo fúnebre cuando en marzo de 1872 falleció el genio de la Liebig´s Extract of Meat Company de Fray Bentos.
Pero, en este caso, hay numerosas instancias de estos “recuerdos” vívidos que nos permiten recurrir a esos testimonios para agregar “lo intangible” a lo que ya de por sí caracteriza al patrimonio industrial. Crónicas muy bien dotadas, recuerdos de consumidores, impactos de las promociones, breves párrafos de comentarios técnicos y, como si fuese poco, el deambular de estas experiencias a través del tiempo que llegan hasta hoy día, cuando quienes ingresan al Museo de la Revolución Industrial, en el mismo sitio donde hacia 1875 se fabricaba el famoso fertilizante, se sienten trasladados al pasado por el olor de la madera de pino con que se construyó ese inmenso edificio.
Los guías del Museo, también sirven de nexo en este sentido, porque ellos han sido contemporáneos – cuando no directos hijos o nietos – y trasladan esos sentimientos para ayudar a los asombrados visitantes a complementar una “visión” lo más cercana a aquellas realidades que de a poco irán desapareciendo si no usamos los recursos de la palabra y de nuestras letras para que permanezcan vivos en la imaginación.
«¡QUÉ GUSTOS TIENE EL PATRIMONIO INDUSTRIAL?»
SECTION: Heritage knowledge and work processes in memory archives. Identity, oral history, gastronomy and culinary heritage.
It is difficult but not impossible to rescue the «tastes» that are related to an industrial landscape, especially that of agri-food. The sensations that are recognized in the study of the activity of a food industry, are, unfortunately, as volatile as those moments that a slight breeze erased them forever. They only remain in the memory and, sometimes, in the written references of those who were his eyewitnesses. The story of the sensory experiences of an imaginary witness walking behind the funeral procession comes to mind when in March 1872 the genius of the Liebig’s Extract of Meat Company of Fray Bentos died.
But, in this case, there are numerous instances of these vivid «memories» that allow us to draw on these testimonies to add «the intangible» to what already characterizes industrial heritage. Very well endowed chronicles, consumer memories, impacts of promotions, brief paragraphs of technical comments and, as if that were not enough, the wandering of these experiences through time that reach today, when those who enter the Museum of the Industrial Revolution , in the same place where the famous fertilizer was manufactured around 1875, they feel transferred to the past by the smell of the pine wood with which that immense building was built.
The Museum guides also serve as a nexus in this sense, because they have been contemporaries – if not direct children or grandchildren – and they convey those feelings to help astonished visitors to complement a «vision» as close to those realities as possible. They will gradually disappear if we do not use the resources of words and letters so that they remain alive in the imagination.