Sandro Marcelo Cobello

Pós-graduado em Gestão Mercadológica em Turismo e Hotelaria

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Breve C.V.:

Sandro Marcelo Cobello, Contador com graduação em Ciências Contábeis pela Universidade de Sorocaba (1998); Pós-graduado em Gestão Mercadológica em Turismo e Hotelaria pela ECA USP (2007); MBA em Economia do Turismo FEA-FIPE-USP (2009), Técnico em Turismo e Hotelaria (2000). 2013-Atual – Consultor em Turismo, Cultura e Hotelaria – Turismo Rural, Enoturismo e Gastronomia, Gestão Pública em Turismo; 2019-2021 – Chefe da Divisão de Turismo na Estância Turística de São Roque-SP; 2017-2019 – Secretário de Cultura e Turismo na Estância Turística de Ibiúna-SP; 2014-2014 – Diretor de Turismo na Estância Turística de Ibiúna-SP; Consultor em Turismo no Segmento de Turismo Rural em Roraima 2013 e 2013 – Amazonas; Membro da Abraturr-SP (Associação Paulista de Turismo Rural). 2020 – Atual – Aluno Especial Mestrado EACH-USP – disciplinas de Turismo e 2021 – Aluno Externo Mestrado em Turismo UFF – Niterói-RJ.

«Alcachofas, gastronomía y turismo rural. El diferencial para el emponderamiento femenino. Estudio de caso: São Roque-Sp-Brasil».

Sección: Memoria de saberes y trabajos, identidad, historia oral y patrimonio gastronómico.

En las últimas décadas se han producido cambios en zonas rurales, antes solo con  actividad agrícola y hoy agroindustrias y actividades no rurales, destacando turismo rural y gastronómico, actividades complementarias o incluso principales de ingresos. El estudio se basa en informes históricos y orales de mujeres de la zona rural de la ciudad de São Roque (SP), districto de Canguera, referencia en actividades rurales con influencia cultural portuguesa e italiana. En este estudio, se verificó la falta del papel de la mujer como protagonista en las actividades rurales en las actividades de viticultura en las décadas de 1930 y 1970, que solo se ve alterada con el declive de la viticultura, como principal actividad productiva, y la revitalización de la región con las actividades de enoturismo y gastronomía. Así la mujer se convierte en protagonista con el desarrollo de actividades que concilian el saber hacer, su memoria cultural y productos regionales como la alcachofa- flor comestible de origen mediterránea primero para consumo propio y luego apreciada por visitantes y turistas para su venta in natura, visita a las áreas de producción, pastas y conservas dando lugar a tiendas de productos típicos y restaurantes concomitante con el enoturismo ya consolidado de la Ruta del Vino que comprende la misma región. Complementando la información, seis mujeres fueron entrevistadas, a través de informes orales, para comprender mejor las transformaciones en las acciones de empoderamiento y protagonismo de las mujeres en la región de São Roque. En este estudio se plantearon preguntas sobre los impactos de la pandemia en sus actividades así como las oportunidades generadas por el turismo-ocio de proximidad generado por las nuevas dinámicas de viajes cortos y desplazamiento a lugares y espacios abiertos y contacto con la naturaleza como en las zonas de plantación de alcachofas.

 

«ARTICHOKES, GASTRONOMY AND RURAL TOURISM – THE DIFERECIAL FOR FEMALE EMPOWERMENT. CASE STUDY – SÃO ROQUE-SP-BRAZIL».

SECTION: Heritage knowledge and work processes in memory archives. Identity, oral history, gastronomy and culinary heritage.

In recent decades there have been changes in rural areas, previously only with agricultural activity and today agro-industries and non-rural activities, highlighting rural and gastronomic tourism, complementary activities or even main income. The study is based on historical and oral reports of women from the rural area of the city of São Roque (SP), district of Canguera, a reference in rural activities with Portuguese and Italian cultural influence. In this study, the lack of the role of women as protagonists in rural activities in viticulture activities in the 1930s and 1970s was verified, which is only altered by the decline of viticulture, as the main productive activity, and the revitalization of the region with wine tourism and gastronomy activities. Thus the woman becomes the protagonist with the development of activities that reconcile the know-how, its cultural memory and regional products such as the artichoke- edible flower of Mediterranean origin first for own consumption and then appreciated by visitors and tourists for sale in natura, visit to the production areas, pasta and preserves giving rise to shops of typical products and restaurants concomitant with the already consolidated wine tourism of the Wine Route that comprises the same region. Complementing the information, six women were interviewed, through oral reports, to better understand the transformations in the actions of empowerment and protagonism of women in the region of São Roque. In this study, questions were raised about the impacts of the pandemic on their activities as well as the opportunities generated by the tourism-leisure of proximity generated by the new dynamics of short trips and displacement to places and open spaces and contact with nature as in the areas of artichoke plantation.