UMBERTO BONOMO

Arquitecto. Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del Centro del Patrimonio Cultural UC.

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Breve C.V.:

Umberto Bonomo, Arquitecto en la Universidad IUAV de Venecia, Italia, 2004. Es Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2009. Trabaja temas de Social Housing y patrimonio buscando puntos de contacto entre la teoría y la práctica. Ha Expuesto en la Bienal de Chile, de Sao Paulo y Venecia. Entre sus publicaciones,  Patrimonio en construcción. Reflexiones para la Educación Media, con M. Ibarra y C. Ramirez de Ediciones UC. Santiago. 2017 y Lo Contador. Guía de Arquitectura Arte e Hitoria cpn M. Cortéz de Ediciones UC y Ediciones ARQ. Santiago 2019. Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura, Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Centro del Patrimonio Cultural UC.

«Patrimonio alimentario, paisaje cultural y comunidades. El ramal de tren Talca-Constitución en la zona Central de Chile».

SECCIÓN: Paisajes agroalimentarios, metodología en aplicaciones patrimoniales en el territorio, turismo responsable y sostenible.

El patrimonio alimentario en torno al Ramal de tren Talca-Constitución es uno de los aspectos más relevantes de este intenso paisaje cultural.

El Ramal Talca-Constitución es la última conexión oriente-poniente, de cordillera a mar, todavía en función en Chile y es el eje articulador del patrimonio material e inmaterial que constituye y el paisaje cultural aquí presente. La vida rural campesina se entrelaza con el pasado industrial ferroviario, con el tiempo, el ritmo y la vida del tren; su centenaria historia todavía exhibe un conjunto de dinámicas y formas de vida que son el factor organizador y vinculante del territorio.

Este patrimonio articulado, debatido entre la condición salvaje del paisaje natural que lo contiene y la dimensión material de sus antiguas estaciones y la trocha todavía funcional sustenta una serie de dinámicas sociales y comunidades asociadas al patrimonio alimentario que son el eje estructurante del desarrollo local.

El Ramal Talca Constitución ha sido relevado durante el estudio como uno de los elementos patrimoniales más emblemáticos en la Región del Maule. Las comunidades conformadas en torno a estaciones y paraderos exhiben un conjunto de dinámicas de intensa relación con la tierra, con el río y con el mar, imprimiendo saberes y experiencias tradicionales que reflejan un modo de vida rural campesino, relacionados con el cultivo y producción artesanal del vino, la auténtica cocina del campo chileno, la presencia de músicos y artesanos, todos con el sello del tren como factor organizador y vinculante. Por otro lado, la zona tiene una gran importancia para la conservación de la naturaleza, debido a la presencia de la biodiversidad y paisajes propios del valle central, secano costero, cordillera de la costa y planicies litorales.

Este trabajo es una puesta en valor de la gastronomía local como vehículo para  la apropiación, reconocimiento y valoración de los saberes y prácticas de quienes la resguardan y la transmiten. A lo largo de la ponencia, a la manera de una reflexión para el panel,  se propone responder la siguiente pregunta: ¿Cuál son las estrategias adecuadas para  fortalecer al patrimonio alimentario del Ramal para lograr su reconocimiento y puesta en valor? ¿Cómo la recuperación de este patrimonio puede aportar positivamente a la generación de las nuevas economías, necesarias para la sostenibilidad, social y ambiental del territorio? ¿Cómo encauzar un desarrollo controlado, respetuoso de la autenticidad local pero al mismo tiempo innovador y actual?

«Food heritage, cultural landscape and communities. The Talca-Constitución train branch line in Central Chile».

SECTION: Food routes and circuits, training and dissemination, responsible and sustainable tourism.

The food heritage around the Talca-Constitución train branch line is one of the most relevant aspects of this intense cultural landscape.

The Talca-Constitución train branch line is the last east-west connection. From the mountain to the sea, the train is still in operation in Chile and is the articulating axis of the tangible and intangible heritage that it constitutes and the cultural landscape present here. The rural peasant life is intertwined with the railway industrial past, the time, the rhythm, and the life of the train. Its centenary history still exhibits a set of dynamics and ways of life that are the organizing and binding factor of the territory.

This articulated heritage, debated between the wild condition of the natural landscape that contains it and the material dimension of its old stations and the still functional trail, supports a series of social dynamics and communities associated with the food heritage that are the structuring axis of local development.

The Talca-Constitución train branch line has been identified during the study as one of the most emblematic heritage elements in the Maule Region. The communities formed around stations and stops exhibit a set of dynamics of intense relationship with the land, the river, and the sea. This printed traditional knowledge and experiences that reflect a rural peasant way of life, that is related to the cultivation and artisan production of wine, the authentic cuisine of the Chilean countryside, the presence of musicians and artisans, all with the stamp of the train as an organizing and binding factor. On the other hand, the area is of great importance for the conservation of nature, due to the presence of biodiversity and landscapes typical of the central valley, coastal rainfed, coastal mountain and coastal plains.

This work aims to enhance local gastronomy as a vehicle for the appropriation, recognition and appreciation of the knowledge and practices of those who protect and transmit it. Throughout the presentation, as a reflection for the panel, it is proposed to answer the following question: What are the appropriate strategies to strengthen the train branch line food heritage to achieve its recognition and enhancement? How can the recovery of this heritage contribute positively for the generation of new economies, necessary for the social and environment sustainability of the territory? How to channel a controlled development, respectful of local authenticity but at the same time innovative and current?