La obra titulada “Retrato de un minero en Asturias”, del fotógrafo Javier Arcenillas, Alcobendas (Madrid), se alzó con el primer premio del XIX Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial INCUNA 2022, que ha reunido temáticas diversas relacionadas con el Patrimonio Mundial. Sitios Industriales y Obra Pública. De lo local a lo universal, tema central de las XXIV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial que tendrán lugar en Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón del 28 de septiembre al 1 de octubre próximos.

“La fotografía fue tomada hace unos años en una de las pocas galerías que permanecían abiertas en la cuenca del Caudal, como testimonio mudo de una realidad industrial que llegaba a su fin” – destacó su autor.

Arcenillas, de 48 años, es fotógrafo profesional, editor de fotografía y profesor en la PIC.A Escuela Internacional de Alcobendas PHotoEspaña, uno de los centros de formación de fotógrafos más importantes de España. Javier Arcenillas ha ganado números certámenes, entre los que destaca un Photo World Press 2018 por su trabajo sobre la violencia en América Latina.

El jurado del Certamen de Fotografía ha destacado la calidad fotográfica de las obras, su coherencia en cuanto al tema propuesto, por su luz y composición, ensalzando un mundo industrial que se perdería irremediablemente si no se preservan sus imágenes como archivo vivo de la memoria del trabajo y de los trabajadores.

La fotografía que ha obtenido el Accésit al primer premio se otorgó por el Jurado a José Luis Méndez Fernández por su obra “Antiguo muelle de carga” un embarcadero de plátanos de la FAST ubicado en Garachico (Tenerife). Menéndez manifestó que “encontró muy interesantes estas ruinas, unas reliquias del pasado  sorprendentes por su estado de conservación”.

José Luis Menéndez Fernández es fotógrafo profesional de Tenerife, con más diecisiete años de trayectoria, que cuenta con una gran trayectoria en concursos fotográficos, y más de 100 premios nacionales e internacionales en su haber, entre ellos el del Certamen de INCUNA del año 2021.

El jurado del XIX Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial INCUNA 2022, estuvo formado por la fotoperiodista asturiana Mercedes Menéndez; el doctor en Historia y diplomado en Cinematografía Historiador del Cine, Juan Carlos de la Madrid; el profesor de arte y fotógrafo Rubén Figaredo Fernández; la fotoperiodista asturiana Rita Alvarez Tudela; y la fotógrafa asturiana Esperanza Labrador Rodríguez.

La exposición de este XIX Certamen de Fotografía INCUNA 2022 mostrará al público las obras premiadas en el contexto de las seleccionadas como finalistas por el Jurado. La muestra se podrá visitar en el Centro Cultural Antiguo Instituto – CCAI – de Gijón, en la sala de exposiciones de la segunda planta, hasta el viernes 30 de septiembre. La entrada es libre hasta completar el aforo permitido.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap