Lamentamos comunicar el fallecimiento de Rodolfo Valdor nuestro amigo y colaborador de INCUNA,

ingeniero industrial, miembro de Incuna y del Colegio de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias

ingeniero industrial, miembro de Incuna y del Colegio de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias

participante asiduo en las Jornadas de Patrimonio Industrial en Gijón desde  el año 2000 y en muchas actividades en todos estos años.

El ingeniero industrial Rodolfo Valdor Peña, era uno de los referentes en nla siderurgia asturiana y nacional de la empresa Ensidesa ( hoy Arcelor Mittal).

Nacido en París, se desplazó a Santander para estudiar la carrera de Perito Industrial mecánico y eléctrico. Tras ello, realizó la carrera de Ingeniero Industrial y se incorporó a la empresa Unión de Siderúrgicas Asturianas (Uninsa) fusionado posteriormente con Ensidesa, en la que desempeñó diversos cargos en cuestiones de organización, mantenimiento e ingeniería, siendo Jefe de División de Laminación en la factoría de Avilés.

En el año 2019, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias le distinguió por su dilatada trayectoria, así como por defender su profesión y el valor de la ingeniería industrial.

Apasionado y estudioso de la arqueología y patrimonio industrial, colaboró con INCUNA desde 1999, junto a otros expertos y entusiastas ingenieros industriales como Rafael Belderraín, Gonzalo Morís, Pelayo García ó Angel Martín que siempre aportaron su gran conocimiento de los procesos siderúrgicos e industriales en las tareas de inventarios, estudios y asesoramiento en la defensa y valorización del patrimonio industrial. Fue miembro de la Junta Directiva de INCUNA durante doce años y seguía siempre con su apoyo voluntario e incondicional a INCUNA y al estudio y preservación del patrimonio.

Rodolfo Valdor era un gran coleccionista de artefactos, artilugios, maquinaria y patrimonio mueble industrial, que había ido adquiriendo por distintos lugares de España y del mundo, siendo algunos de ellos restaurados el mismo. Con su dirección realizamos una excelente exposición en Gijón en las Jornadas de Patrimonio industrial de Incuna «Del hierro al acero» en el año 2007.

Rodolfo Valdor es autor de uno de los más valiosos catálogos de arqueología industrial con descripción de aparatos, herramientas y objetos industriales, publicado en II tomos por el Colegio de Ingenieros Industriales de Asturias en el año 2009.

Damos nuestro pesar y apoyo a sus familiares en nombre de INCUNA y de sus numerosos amigos de todo el mundo que tanto le apreciábamos. Descanse en paz.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap