Dada la numerosa solicitud de información e interés por participar en el evento sobre Patrimonio Inmaterial e Intangible de la Industria publicamos las Normas de presentación de comunicaciones y criterios para la publicación de trabajos en el volumen 12 de la colección «Los ojos de la memoria » cuya edición compila las actas de las XIII Jornadas de Incuna 2011. El plazo de envío de resúmenes y abstract  de comunicaciones tiene su término en el 10 de julio próximo, debiendo añadirse también una breve nota curricular al mismo.

Sesion trabajo XII Jornadas de Incuna sobre Diseño y Creatividad en el Patrimonio Industrial 2010

Sesion trabajo XII Jornadas de Incuna sobre Diseño y Creatividad en el Patrimonio Industrial 2010

Del 28 de Septiembre al 1 de Octubre de 2011 están programadas estas  XIII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, se celebrarán en Gijón y otros lugares de Asturias, su eje temático es el Patrimonio Inmaterial que tiene también su complemento en el Certamen de Fotografía convocado anualmente. Estos eventos están organizados por INCUNA ( Industria, Cultura Naturaleza), entidad declarada de utilidad pública y pionera en el asociacionismo sobre arqueología industrial y el patrimonio cultural y natural.

También se ha convocado el VIII Certamen Internacional de Fotografía que incentiva el interés y la creatividad sobre esta temática de la arqueología y patrimonio industrial. El plazo de presentación de trabajos es hasta el 20 de agosto próximo.

En estos trece años, INCUNA promueve estos encuentros que concitan interés de personas de España y de diferentes países europeos y americanos, cita obligada para los interesados en el patrimonio industrial, los paisajes, la arquitectura, la antropología cultural, los ingenios y la historia técnica, económica y social, el turismo industrial y cultural y todo lo que lleva aparejado la memoria del trabajo y del lugar, su defensa, conservación y reutilización responsable que es hoy seña de identidad y factor de revitalización y desarrollo de ciudades y territorios.

La UNESCO plantea y se refiere como “Patrimonio cultural inmaterial” a aquellos usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas- junto con los instrumentos, artefactos, objetos y espacios culturales que le son inherentes-que las comunidades, los grupos, y en algunos casos, los individuos, reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural….( Convención para la salvaguarda del patrimonio inmaterial, París 2003).

Participan en las Jornadas de INCUNA 2011 ponentes internacionales, nacionales y locales dando ocasión a la presentación de distintas comunicaciones y trabajos relacionados con:

–        Lo Inmaterial en el campo del Patrimonio de la Industrialización.

–        Lo intangible de la cultura material: Oficios, Artefactos, saberes, ingenierías y  técnicas

–        Las formas de ver y entender la vida de los protagonistas del trabajo y la producción.

–        Culturas y memoria del trabajo

–        La Web 2.0 y la proyección del patrimonio inmaterial ó intangible. Técnicas y prácticas en la digitalización, productos informáticos y gráficos de recuperación, conservación y exhibición del patrimonio industrial inmaterial.

–        La música, las tradiciones obreras, los festejos populares y religiosos. La fotografía e imágenes de la industria: Su lectura en el mundo del trabajo

–        Historia oral, metodología y casos de empresas y territorios

–        Los sindicatos y el asociacionismo su implicación social como patrimonio colectivo

–        Las arquitecturas desaparecidas y actuales como parte del patrimonio inmaterial de la industria y las obras públicas

–        Antropología cultural e industrial

–        Las literaturas de la industria. La gastronomía, la educación, el ocio .

–        Las viviendas y patrimonio residencial como herencia del trabajo

Además de otras muchas cuestiones de interés que puedan incorporarse a este amplio temario. De igual manera se da cuenta en la hoja de inscripción de los datos necesarios para la misma y en las bases para los fotógrafos interesados en participar en el VIII Certamen Internacional cuyo catálogo y exposición de las obras seleccionadas se exhibirá en fechas coincidentes a las Jornadas a finales de septiembre próximo.

La información para inscribirse, participar, asistir  y el apoyo logístico en el alojamiento, servicios, viajes etc puede recabar se a la Secretaría Técnica de las XIII Jornadas INCUNA 2011

Att . Cristina Riveros   incuna@telecable.es ó  info@incuna.es

NORMAS PRESENTACION COMUNICACIONES Y TRABAJOS XIII JORNADAS INCUNA 2011.PDF

FICHA DE INSCRIPCIÓN A LAS XIII JORNADAS INCUNA 2011.PDF

Bases VIII Certamen Internacional Fotografía INCUNA 2011 español PDF.

PROGRAMA XIII JORNADAS INTERNACIONALES PATRIMONIO INDUSTRIAL-INCUNA 2011-PDF

Participantes en el itinerario Industrial de INCUNA por la mina submarina de Arnao en Asturias 2010

Participantes en el itinerario Industrial de INCUNA por la mina submarina de Arnao en Asturias 2010

Participantes de las XII Jornadas sobre Diseño y Creatividad en el Patrimonio Industrial Incuna 2010 en Laboral Gijón

Participantes de las XII Jornadas sobre Diseño y Creatividad en el Patrimonio Industrial Incuna 2010 en Laboral Gijón

Share via
Copy link
Powered by Social Snap